Ir al contenido principal

EJERCICIOS



#TripiTarea SEMANAL 1º

NOMBRE: mete-falla visión global

   A menudo nos lamentamos de que nuestros jóvenes jugadores botan sin levantar la cabeza y no ven los movimientos de sus compañeros sin balón . Pero, ¿trabajamos esta peculiaridad en nuestros entrenamientos?

   Aquí os propongo un ejercicio con el que trabajar ese "detalle" tan importante en situación real de juego.





#TripiTarea SEMANAL 2º

NOMBRE: 2x2+2 apoyos. TOCAR


El juego reducido es una herramienta muy importante en la enseñanza de los conceptos que trabajamos.
   Por otro lado, solemos asociar toma de decisiones con ataque cuando también los jugadores pueden tomarlas en defensa.

   Con este ejercicio animamos a nuestros jugadores a realizar saltos defensivos en función de cómo actúe el ataque.



#TripiTarea SEMANAL 3º

NOMBRE: 2x2x2 con dos balones

 El baloncesto es un deporte en el que hay que prestar atención a múltiples factores y en el que debemos tomar decisiones a una velocidad considerable. Es por ello que debemos trabajar estos elementos en nuestras sesiones de entrenamiento.

   Aquí os dejo una propuesta con la que trabajar varios puntos de atención simultáneos a la vez que lo hacemos con mucho tráfico.



#TripiTarea SEMANAL 4º

NOMBRE: Máximo 2


En categorías formativas deberíamos trabajar casi a diario ejercicios de ventaja numérica a fin de acostumbrar a nuestros pequeñ@s a tomar decisiones rápidas en situación de ventaja, hecho que se da con mucha frecuencia en estas categorías.

   Los juegos reducidos nos permiten marcar diferentes normas para hacer más divertidos y competitivos los ejercicios. Aquí os dejo uno en el que "obligamos" a pensar y actuar rápido.





#TripiTarea SEMANAL 5º

NOMBRE: 1x1+1 atacar ayuda


Una constante en los partidos es que nuestros jugadores se encuentren una ayuda cuando se han escapado de su par.

 Aquí proponemos un ejercicio en el que se trabaja esta tesitura en situación real de juego y en la que el atacante debe aprender a tomar las decisiones correctas.



#TripiTarea SEMANAL 6º

NOMBRE: Tiro ACHO



Con los ejercicios de tiro en edades formativas debemos tener un especial cuidado.
Es importante que trabajemos con cierta frecuencia la técnica de tiro y no nos centremos en hacer sólo muchos tiros.

   En mis entrenamientos suelo descartar ejercicios de tiro tipo "KO" en el que hay eliminados,  puesto que significa que habrá niños parados, amén de que se suelen realizar muchos lanzamientos mal ejecutados técnicamente y fuera de contexto.

   Hace unos días un amigo de Murcia me planteó un ejercicio de tiro que, además de muy divertido, simula ciertas situaciones reales de partido y con el que además comenzamos, de manera indirecta, a enseñar el extra-pass.
El ejercicio lleva este nombre por el apodo con el que es conocido este amigo en las redes sociales @acho_acho_acho Gracias Abraham



#TripiTarea SEMANAL 7º

NOMBRE: 3x3 saltos defensivos

   Incentivar la toma de decisiones en el baloncesto formativo debe ser una constante en nuestras sesiones de entrenamiento, pero estas no sólo deben ir enfocadas al ataque sino que también las debemos enfocar a la defensa.

   Con este ejercicio animamos a nuestros jugadores a atreverse a hacer 2x1 y cambios defensivos, siendo ellos los que toman las decisiones.


#TripiTarea SEMANAL 8º

NOMBRE: 3x3 comodín

 Seguimos proponiendo el juego reducido como forma de enseñar a tomar decisiones en las primeras etapas formativas. Es importante que pongamos reglas condicionantes, nº de botes, nº de pases, etc, para hacer pensar y actuar rápido a nuestros jugadores, acercándonos así lo más posible a una situación real de juego.


TripiTarea SEMANAL 9º

NOMBRE: 1x1 perseguir con 2 balones

   Traigo aquí un nuevo ejercicio de toma de decisiones sencillo pero eficaz. Ejercicio muy útil en la iniciación para acostumbrar al jugador con balón a no mirarlo y saber "castigar" a la defensa en función de cómo reaccione esta.



#TripiTarea SEMANAL 10º

NOMBRE: 2x1 Mantener distancias



Sin duda, uno de los mayores retos que como entrenadores tenemos es conseguir que nuestros pequeños jugadores no jueguen amontonados y que respeten los espacios.

   Para ello debemos debemos utilizar ejercicios que fomenten este tipo de situaciones para que los jugadores lo vayan asimilando de manera natural.

   Os propongo un ejercicio que llevo utilizando muchos años y que me suele dar muy buenos resultados.




#TripiTarea SEMANAL 11º

NOMBRE: 3x3 con incertidumbre

Es importante que introduzcamos en nuestros entrenamientos algunas tareas con un cierto grado de incertidumbre que se asemejen a lo que nos vamos a encontrar en un partido.

En esta propuesta, tanto el ataque como la defensa tienen que resolver en poco tiempo las dudas que les plantea el juego reducido.






#TripiTarea SEMANAL 12º

NOMBRE: 1+1+1 y 2x1. PASADOR DECIDE

 Una vez más la incertidumbre y la toma de decisiones se unen en un ejercicio para hacer que nuestro entrenamiento se parezca lo más posible al juego real.
   En esta tarea  el ataque tiene que decidir con rapidez ante la actuación del defensor. Un ejercicio muy simple pero que obliga a nuestros jóvenes jugadores a pensar y actuar rápido.



#TripiTarea SEMANAL 13º

NOMBRE: 2X1 ó 4X2 TOMA DE DECISIONES SALIDA DEL CONTRAATAQUE

  Solemos realizar con cierta insistencia ejercicios de contraataque en los que trabajamos la ocupación de calles y la salida pero de manera muy mecánica sin acercarnos en muchos casos al juego real.

  En esta ocasión proponemos una tarea para practicar la salida del contraataque en el que nuestros jugadores deben decidir rápido y en función de las dificultades que plantea la defensa.



#TripiTarea SEMANAL 14º

NOMBRE: 3x1+1+1 CONTRAATAQUE CON INCERTIDUMBRE


   Cuando trabajamos el contraataque tenemos que intentar evitar ejercicios donde los defensores esperan en la zona contraria de manera pasiva, circunstancia esta que queda muy lejos de la situación real de un partido.

   Esta propuesta no plantea grandes impedimentos a la hora de iniciar el contraataque pero hace que los jugadores atacantes den una rápida respuesta a las diferentes situaciones que les plantea la defensa en la parte central y final del mismo.




#TripiTarea SEMANAL 15º

NOMBRE: FIJAR EL IMPAR

Uno de los conceptos que más cuesta reconocer a nuestros jóvenes jugador@s cuando juegan en contraataque un 2x1 es ver si la ventaja está en quien tiene el balón o el compañero desmarcado.
La toma de decisiones a máxima velocidad induce sin duda al error y por tanto debemos entrenarla  para acostumbrar a los jugadores a resolver estas situaciones.

   Aquí traigo una tarea en la que trabajamos la lectura de la ventaja en el 2x1 y el timing en el pase.



#TripiTarea SEMANAL 16º

NOMBRE: 2X2 AYUDAR Y...

 Cuando empezamos a trabajar la defensa individual uno de los problemas que nos encontramos es inculcar al niñ@ que no sólo defiende a su atacante, sino que también ha de ocuparse del jugador con balón. El concepto que suelo transmitir es: "Defiendo al mí@ y al del balón"

   Una tarea muy útil para comenzar a aplicar las ayudas, recuperaciones o cambios defensivos en la defensa individual a todo campo es esta que planteo esta semana. Espero te sea productiva.



#TripiTarea SEMANAL 17º

NOMBRE: 3X3 HOME RUN

   En las primeras etapas es conveniente añadir componentes lúdicos a nuestros ejercicios para hacerlos más divertidos.
   Tomamos una tarea, le añadimos una parte de juego y algunos puntos de competitividad y nos sirve para trabajar la ocupación de calles en contraataque y la conversión ataque-defensa y viceversa.



#TripiTarea SEMANAL 18º

NOMBRE: 1X1+1 CERRAR PUERTAS


   A menudo me gusta tomar ideas de otros deportes como balonmano, fútbol-sala, etc. y adaptarlas. Esta tarea está basada sobre una idea de un ejercicio de fútbol, en él se combina incertidumbre y toma de decisiones.




#TripiTarea SEMANAL 19º


NOMBRE: 2x1 PASAR, CORTAR Y SPACING


   Que nuestros pequeños jugadores jueguen sin el balón es una de las tareas más complejas que tenemos. Aquí os dejo una propuesta en la que trabajar el juego sin balón y saber aprovechar las ventajas que nos proporciona poner reglas condicionantes a la defensa.




#TripiTarea SEMANAL 20º

 NOMBRE:  1x2 y 2x1 CONVERSIÓN

Debemos dar a nuestros ejercicios y tareas un alto grado de toma de decisiones y de situaciones reales de juego.
Con esta tarea conseguimos que nuestros jugadores se enfrenten a las ayudas defensivas en el interior de la zona, amén de hacerles cambiar de mentalidad y convertirse rápidamente de atacante a defensor.

Del mismo modo, los defensores deben cambiar rápido la mentalidad de defensa a ataque.



#TripiTarea SEMANAL 21º

NOMBRE:  1x2 y 2x1 TOMA DE DECISIÓN CUADRANTE
 
Una de las situaciones que más se dan en categorías pequeñas es la de 1 contra 2. Ante la penetración del atacante suele aparecer (estar) un defensor más dentro de la zona.
Esta situación debemos entrenarla de manera habitual para que nuestros jugadores aprendan a "ver" dónde está la ventaja, si en la finalización o en el compañero libre.





#TripiTarea SEMANAL 22º

NOMBRE:  1x1 y 2x2 MUD CREW



   A menudo una misma tarea nos sirve para trabajar el ataque y la defensa, dependerá de dónde pongamos el foco y el énfasis, si bien es cierto que no es recomendable en edades tempranas focalizar en más de dos puntos.

   En esta tarea nos centraremos en el trabajo defensivo, en primer lugar de 4 negando líneas de pase y posteriormente en el trabajo de 4 y 2, en la comunicación que hay entre ellos para resolver una situación de desventaja.


   En ataque nos centraremos en la visión periférica de 1 para que vea al entrenador cuando este le pide el balón.



 #TripiTarea SEMANAL 23º
NOMBRE:  3x3 REBOTE Y BALANCE



   A menudo nos quejamos de que nuestros jugadores no realizan ciertos gestos técnico-tácticos pero, ¿los trabajamos con regularidad?
   Aquí os traigo una tarea con la trabajar el rebote defensivo y ofensivo, además del balance defensivo.



#TripiTarea SEMANAL 24º
NOMBRE: 1x1 CONTINUO CON 2 BALONES + 2 APOYOS

   Aquí os traigo una tarea muy dinámica para jugar 1x1 a todo campo y con la que trabajamos pasar y cortar y el 1x1 con y sin balón.



#TripiTarea SEMANAL 25º
NOMBRE: 1x1 EN TRÍO

 Uno de tantos problemas que nos encontramos cuando trabajamos con pequeños es el cambio de rol de nuestros jugadores. Pasar de mentalidad ofensiva a defensiva cuesta más que pasar de defender a contraatacar, es por ello que debemos trabajarlo con insistencia.
   Esta tarea es relativamente sencilla pero requiere un alto grado de concentración para ejecutarla bien.




#TripiTarea SEMANAL 26º
NOMBRE: 3X2 CONTRAATAQUE CON INCERTIDUMBRE

 A todos nos suele gustar que nuestro equipo juegue al contraataque pero muchas veces utilizamos  ejercicios muy previsibles, con los defensores esperando a los atacantes, y que están lejos de la realidad del juego.

Con este ejercicio trabajamos la salida del contraataque y el balance defensivo, con un componente de incertidumbre que nos acerca más al juego real.



#TripiTarea SEMANAL 27º
NOMBRE: 1x1 MANO A MANO


   Tener determinación en las acciones de ataque es uno de los conceptos que debemos inculcar a nuestros jóvenes jugadores. Del mismo modo, tenemos que hacerles entender que no siempre la línea recta es la más apropiada para buscar la canasta, así como que pueden atacar esta de muy diferentes formas: con uno o más apoyos, aro pasado, etc.
Con esta tarea trabajamos el 1x1 y esa determinación de ir con decisión hacia el aro, amén de incidir en no dar siempre los pasos en línea recta.



#TripiTarea SEMANAL 28º
NOMBRE: 1x1 PASADOR TIRO-REBOTE

   Os dejo una tarea con un alto componente de situación real de partido y con la que trabajar varios aspectos del juego. Tiro, rebote, juego sin balón,etc.



#TripiTarea SEMANAL 29º
NOMBRE: 1x2 PUERTAS

Tenemos que fomentar la determinación y el atrevimiento en ataque en nuestros jugadores, así como la capacidad del uso del cuerpo en defensa y con esta tarea incidimos en estos factores.



#TripiTarea SEMANAL 30º
NOMBRE: TIC-TAC CONVERSIÓN 2X1

El cambio de rol en el baloncesto es algo recurrente. Pasar de defender a atacar y viceversa es una constante que tenemos que trabajar ya que requiere de una gran concentración.
Esta es una tarea con la que trabajamos la conversión de atacante a defensor y viceversa.



#TripiTarea SEMANAL 31º
NOMBRE: 2X1 CONTRAATAQUE CONTINUO


La determinación y la competitividad es algo que debemos fomentar en nuestros jóvenes jugadores.

Con esta tarea conseguimos ambos conceptos y trabajamos la superioridad y la inferioridad numérica que tanto se da en los partidos.


#TripiTarea SEMANAL 32º

NOMBRE: CONTRAATAQUE 3x0+3
   
   La correcta toma de decisiones a máxima velocidad es una constante que se da en las categorías más pequeñas y que por tanto debemos entrenar.
Del mismo modo, debemos trabajar la ocupación de calles para evitar la aglomeración de jugadores en el mismo sector del campo.



#TripiTarea SEMANAL 36º

NOMBRE: METE-FALLA CON 3 BALONES

A menudo pedimos a nuestros jugadores que realicen acciones que simplemente no las hacen porque no las trabajamos lo suficiente.Una de ellas es que levanten la cabeza para mirar a los compañeros y el juego.
   Además de trabajar este concepto analiticamente, lo debemos trabajar de manera global dentro del juego. Aquí os dejo una tarea con la que entrenar esta idea y que complementa a la primera tarea que pusimos en este blog y que puedes ver pinchando aquí. Mete-Falla





#TripiTarea SEMANAL 37º

NOMBRE: 1x1 EN MEDIO Y TODO CAMPO


Con la introducción del paso cero, es muy importante trabajar la recepción en movimiento para aprovecharnos de la norma y esto la trabajamos en la primera parte de este ejercicio.
Por otro lado, el cambio de rol de ataque a defensa es algo que debemos inculcar a nuestros jugadores desde pequeños. En la segunda parte de esta tarea trabajamos precisamente eso, la conversión ataque-defensa después de simular una pérdida de balón.



#TripiTarea SEMANAL 38º

NOMBRE: 3x2 FIJAR EL IMPAR

Es recurrente que en las categorías más pequeñas se produzcan situaciones de ventajas y desventajas numéricas durante el juego. Es por ello por lo que debemos trabajarlas con frecuencia en nuestras sesiones para que los jugadores se acostumbren a resolverlas con celeridad.
Para evitar que se eternicen con demasiados pases los ataques en ventaja numérica, traigo aquí una tarea en la que se ha de resolver rápido en ataque esta situación, amén de premiar la determinación y "agresividad" en defensa.


#TripiTarea SEMANAL 39º

NOMBRE: 3x3 CON INCERTIDUMBRE

Toni Carrillo, experto en Minibasket, insiste mucho en sus conferencias y no sin razón, que el baloncesto es un deporte con un alto grado de incertidumbre y que sin embargo las tareas que trabajamos en las sesiones son muy previsibles en su mayoría. Aquí os dejo una tarea con un componente de incertidumbre alto tanto en defensa como en ataque con el que trabajar los desajustes propios de un partido.



#TripiTarea SEMANAL 40º

NOMBRE: TIRO PARCHÍS

Es importante introducir ocasionalmente tareas divertidas, especialmente al final del entrenamiento.  Si además añadimos un cierto componente competitivo las tareas se hacen más entretenidas.
Con este juego, además de hacer tiro con cierta presión, conseguimos que los jugadores desarrollen un toque pícaro y que entiendan si es más importante que avance su equipo o hacer retroceder al otro.


#TripiTarea SEMANAL 41º

NOMBRE: 3X3 TOMA DE DECISIONES CON INCERTIDUMBRE

Con los juegos reducidos y las reglas condicionantes podemos introducir de manera natural conceptos como crear espacios en ataque y hacer ajustes defensivos, entre otros.
Es esta una tarea que contiene un buen grado de incertidumbre y por ende requiere una rápida toma de decisiones para aprovechar la ventaja.



#TripiTarea SEMANAL 42º
NOMBRE: 3X3 IDA Y 4X4 VUELTA

Desde las categorías más pequeñas debemos trabajar en nuestras sesiones de entrenamiento con tareas que reproduzcan la incertidumbre propia del juego y la correcta toma de decisiones a máxima velocidad.
Una vez más traigo una tarea donde se intenta reproducir "el caos" y las indecisiones en el juego, muy propia en los partidos de equipos formativos.


#TripiTarea SEMANAL 43º
NOMBRE: 3X3 ZAFRA

Una de las cosas que debemos enseñar a nuestros jóvenes jugadores es a saber leer la defensa y sacar ventaja en ataque de los desajustes defensivos que se produzcan.

   Es esta una tarea con la que trabaja Paco Zafra en la Selección Mini masculina de Andalucía. Con esta tarea somos nosotros con nuestras reglas condicionantes los que provocamos los desajustes,  siendo los atacantes los que deben leer rápidamente dónde está la ventaja y así poder aprovecharla.


#TripiTarea SEMANAL 44º
NOMBRE: 2X2 SALTAR AL BALÓN

Nuestro trabajo, sin duda, ha de tener un gran componente prospectivo. Tenemos muchas maneras de introducir en nuestros jugadores, de cara al futuro, conceptos técnico-tácticos de un modo cognitivo y sin plantearles muchas cuestiones tácticas de manera específica.
   Esta tarea nos ayuda a enseñar el salto al balón en defensa y a realizar ayudas defensivas de manera natural y entendible por parte de los jugadores.


#TripiTarea SEMANAL 45º
NOMBRE: TIRA-ENTRA

Hay ocasiones que nos quejamos de que nuestros jugadores no hacen tal o cual cosa y en realidad es porque no la trabajamos lo suficiente.
Una de las muchos aspectos técnicos que debemos entrenar constantemente  con nuestros jugadores es el que levanten la cabeza cuando botan, y para ello debemos proponerles tareas con las que los obliguemos a hacerlo.
Aquí os propongo una tarea sencilla pero eficaz con la que trabajar lo expuesto.



#TripiTarea SEMANAL 46º

NOMBRE: 3X3 DIVIDIR Y DOBLAR

En el largo proceso de enseñanza y aprendizaje, tenemos que ir introduciendo conceptos del juego a nuestros jugadores de una manera lúdica.

Con esta tarea enseñamos el concepto de dividir y doblar, que más tarde tendrán que usar, sin meternos en detalles tácticos y de una manera divertida.



#TripiTarea SEMANAL 47º

NOMBRE: PASE ADELANTADO

Debemos insistir en enseñar a nuestros jugadores a que levanten la cabeza cuando botan el balón para poder "leer" lo que pasa en la pista, y esto no basta con decírselo sino que tenemos entrenarlo.

Con esta tarea trabajamos que levanten la cabeza mientras botan para mirar qué está pasando a su alrededor, así como finalizaciones de contraataque.




#TripiTarea SEMANAL 48º


NOMBRE: 1+2x2 PASE AL JUGADOR LIBRE

Insistiendo en el concepto de que el jugador con balón debe levantar la cabeza, planteamos una tarea en la que trabajar dicho concepto y que no es sino una variante a la tarea de la semana pasada en la que tanto defensa como ataque obedecen a un estímulo visual.

#TripiTarea SEMANAL 48º


NOMBRE: 1+2x2 PASE AL JUGADOR LIBRE

En nuestra metodología deberíamos ir de lo analítico a lo global y viceversa, ya que una cosa no se entiende sin la otra. Es mejor trabajar los conceptos dentro de un contexto.

Con esta tarea trabajamos de manera sencilla "pasar y cortar" de forma que nuestros jugadores sepan situar ese concepto dentro del juego. Al mismo tiempo enseñamos la idea de close out e incluso "simulamos", sin hacerlo ni pretenderlo, un bloqueo indirecto.


#TripiTarea SEMANAL 49º

NOMBRE: CLOSE-OUT, PASAR Y CORTAR CONTÍNUO

En nuestra metodología deberíamos ir de lo analítico a lo global y viceversa, ya que una cosa no se entiende sin la otra. Eso sí, cuanto más pequeños más global. Es mejor trabajar los conceptos dentro de un contexto.
Con esta tarea trabajamos de manera sencilla "pasar y cortar" de forma que nuestros jugadores sepan situar ese concepto dentro del juego. Al mismo tiempo enseñamos la idea de close out e incluso "simulamos", sin hacerlo ni pretenderlo, un bloqueo indirecto.



#TripiTarea SEMANAL 50º

NOMBRE: BASKET DESORDENADO

Si algo destaca en el baloncesto de infantiles hacia atrás es el constante desorden que, por momentos, se produce en el juego.
Con esta tarea recreamos esos momentos que inevitablemente se producen en los partidos y que forman parte de la idiosincrasia del baloncesto de los más pequeños.
Con ello pretendemos que nuestros jugadores se habitúen al caos y que en base a entrenarlo, les sea familiar y sean capaces de controlarlo, tanto en defensa como en ataque.

#TripiTarea SEMANAL 51º

NOMBRE: 3x3 SORPRESIVO

Una nueva tarea en la que recreamos la incertidumbre y la rápida toma de decisiones, en defensa y ataque, que tanto se dan en transcurso de un partido.

#TripiTarea SEMANAL 52º

NOMBRE: 3x3+1 AJUSTES DEFENSIVOS

Lo sencillo suele dar muy buen resultado. Esta es una propuesta simple con la que introducimos a la ayuda defensiva y nos sirve para que los jugadores estén concentrados, amén de que nos ayuda en días en los que disponemos de pocos jugadores.



#TripiTarea SEMANAL 53º


NOMBRE: 2X2 JUGAR SIN BALÓN

Con frecuencia la pelota ejerce un poder hipnótico y `paralizante en nuestros pequeños jugadores, muy especialmente cuando no tienen el balón.
Este defecto de serie hay que trabajarlo y enseñar a nuestros jugadores a reconocer los espacios y saber cuándo ocuparlos.

Aquí os traigo una tarea en la que, con las reglas condicionantes, conseguimos que el jugador sin balón sea capaz de moverse a los espacios libres.


#TripiTarea SEMANAL 55º

NOMBRE: 1X1 Y 2X2 CON INCERTIDUMBRE


Es importante que busquemos tareas con las que trabajar la atención y reacción ante diferentes situaciones que se producen en un partido.
Con este ejercicio buscamos que el jugador con balón levante la cabeza y que juegue de cara y al mismo tiempo que los jugadores sin balón estén concentrados ante la incertidumbre de saber quién atacará y quién defenderá.



#TripiTarea SEMANAL 56º


NOMBRE: 1X1 OCAMPO

Un nuevo ejercicio de toma de decisiones en el que todos los jugadores deben estar atentos a lo que sucede. Esta tarea es una pequeña variación de un ejercicio que le vi hacer a Diego Ocampo y de ahí su nombre.

#TripiTarea SEMANAL 57º

NOMBRE: 3x2 EXTRA-PASS

Mucho antes de plantear un juego colectivo donde haya bloqueos, nuestros jugadores deberán saber reconocer los espacios y saber cuándo ocuparlos y esta tarea no es nada sencilla.
Aquí os traigo una tarea donde es primordial jugar sin balón, dando líneas de pase al jugador que lo posee: sincronía y espacios.



#TripiTarea SEMANAL 58º

NOMBRE: TRIPLE 1X1+2X2

Muchos antes de poner a nuestros jugadores a hacer jugadas en ataque posicional, deberán saber dominar el balón manteniendo la posición y viendo a sus compañeros. Tarea ardua sin duda.

Para lograr esto deberemos proponer tareas como la que aquí se presenta, en la que obligamos a nuestros jugadores al control del balón con la cabeza alta, al mismo tiempo que hacen una lectura de los espacios.

#TripiTarea SEMANAL 59º

NOMBRE: 2 REBOTES Y 2X2

Partiendo de la base de que a los jugadores les gusta más atacar que defender, entre los muchos conceptos a trabajar con los más pequeños está el fomentar la disputa por conseguir el balón para poder hacerlo.
Con esta sencilla tarea desarrollamos la idea de que para poder atacar hay que luchar por cada balón y que la defensa no acaba hasta que este no se recupera.



#TripiTarea SEMANAL 60º

NOMBRE: 4X4 CAMBIO DE ROL

Una constante en el juego es el continuo cambio de ataque a defensa y viceversa, lo que llamamos cambio de rol. Esto requiere concentración durante el partido para tomar rápidas decisiones, ofensivas y defensivas, y por tanto debemos trabajarlo de manera insistente.
Este simple ejercicio requiere de nuestros jugadores especial atención para adivinar hacia dónde irá el juego y qué rol deberán desempeñar.

#TripiTarea SEMANAL 61º

NOMBRE: HAND-OFF Y 2X2

Debemos ser cuidadosos y no adelantar movimientos tácticos hasta que nuestros jugadores no dominen bien los espacios y sepan ocuparlos.
Con esta tarea trabajamos acercarnos al jugador con balón pero de manera voluntaria con un fin concreto, asimismo trabajamos la introducción al bloqueo directo.



#TripiTarea SEMANAL 62º

NOMBRE: 2x2x2 INICIACIÓN AL CONTRAATAQUE


Enseñar a nuestros jugadores a ocupar los espacios y mantener las distancias a fin de complicar la labor de la defensa, al mismo tiempo que damos facilidad al jugador con balón, no es tarea fácil. Si además esto hay que hacerlo a máxima velocidad las dificultades aumentan.
Con esta tarea trabajamos la apertura del contraataque y la inversión del balón buscando al compañero más adelantado.




#TripiTarea SEMANAL 63º

NOMBRE: RUEDA DE PASES, ENTRADAS Y SALIDA DE CONTRAATAQUE


Dejando a un lado el trabajo global, traigo hoy una rueda de calentamiento para entrenamientos y partidos. Es un trabajo analítico de pases y entradas y en la que necesitamos tan solo 3 balones.
Podemos poner a otros jugadores en el otro lado de la zona y trabajar ambos lados simultáneamente.


#TripiTarea SEMANAL 64º

NOMBRE: 3X2 CONTRAATAQUE Y TOMA DE DECISIONES

El cambio de rol es una constante en el baloncesto y por ello debemos trabajarlo en las categorías más pequeñas. Con esta tarea trabajamos la conversión ataque-defensa y viceversa con el añadido de la incertidumbre.



#TripiTarea SEMANAL 65º

NOMBRE: PASE AL ADELANTADO Y 2X1


Hacer que el jugador que tiene el balón levante la cabeza para ver todo el campo se torna a veces complicado, pero nosotros debemos insistir en ese concepto utilizando la metodología adecuada.
Con esta tarea haremos que el jugador con balón levante la cabeza ya que tendrá que ver al compañero que antes ha tocado el cono.



#TripiTarea SEMANAL 66º

NOMBRE: 1X1 CONVERSIÓN Y SALIDA DEL CONTRAATAQUE

   Podemos convertir una sencilla rueda de entradas donde hacemos trabajo analítico, en una tarea donde trabajamos conceptos más globales del juego. En este ejercicio combinamos el cambio de rol que tanto suele costar a los jugadores y pases de apertura del contraataque.


#TripiTarea SEMANAL 67º
NOMBRE: DOBLE 1X1 Y 2X2


    Una constante en la enseñanza de los más jóvenes es que aprendan a respetar las distancias y que mantengan contacto visual entre ellos, tanto el jugador con balón como el que no lo posee.
En la primera mitad de esta tarea, trabajamos dos 1x1 simultáneos con los que queremos lograr que los atacantes creen espacios y estén en permanente contacto visual para pasar a jugar 2x2 en cuanto uno de ellos pasa el balón a un poste a partir de haber pasado medio campo.


#TripiTarea SEMANAL 68º
NOMBRE: 3x3 CON ESTRÉS

Siguiendo con la idea de proponer tareas abiertas y en las que la incertidumbre es un factor muy importante, traigo un ejercicio con el que reproducimos, en cierto modo, situaciones un tanto caóticas que se producen constantemente en los partidos de equipos formativos.


#TripiTarea SEMANAL 69º
NOMBRE: 2x2 EN TODO EL CAMPO CON INCERTIDUMBRE



Otra tarea más donde pedimos a nuestros jugadores máxima concentración, tanto en defensa como en ataque, ante la incertidumbre que se genera.




#TripiTarea SEMANAL 70º
NOMBRE: 2x2 INTRODUCCIÓN AL P&R

 Una de nuestras metas como entrenadores formativos es enseñar y hacer comprender el juego en su globalidad, pero para eso no hace falta ceñirnos a la enseñanza de conceptos tácticos tal cual.
No debemos tener mucha prisa con la táctica pero sí debemos dar herramientas a nuestros jugadores para que, como dice Sito Alonso, les vayan sonando ciertos conceptos.
Esta tarea incide precisamente en eso, en enseñar algo pero sin enseñarlo. En este caso aprenderán sin saberlo lo que es un pick and roll y cuando les toque, sabrán de qué va el asunto.


#TripiTarea SEMANAL 71º
NOMBRE: 1X1+1X1 CONTACTO

Una de las cosas de las que más nos quejamos los entrenadores formativos es de que nuestros jugadores no levantan la cabeza cuando botan el balón. Para conseguir ese detalle debemos proponer tareas con las que obligar en cierto modo a hacerlo y para ello os presento un tarea con la que trabaja este concepto.

#TripiTarea SEMANAL 72º
NOMBRE: 2x1 LEER LA DEFENSA

La toma de decisiones es una constante en el baloncesto sea la categoría que sea. Es por ello que desde pequeños debemos proponer tareas que fomenten la lectura del juego para que, de esta forma, nuestros jugadores no hagan movimientos mecanizados.


 #TripiTarea SEMANAL Nº 73º
NOMBRE: DOBLE 1X1

Hacer que nuestros jugadores sean determinantes y sepan aprovechar las pequeñas ventajas que le ofrece el juego requiere de trabajo previo. Con esta tarea enseñamos a los jugadores a "castigar" a la defensa cuando esta está en desventaja.
   Por otro lado, a nivel defensivo trabajamos el concepto del close-out, esto es, poder recuperar una desventaja defensiva.



#TripiTarea SEMANAL 74º
NOMBRE: 3 AL REBOTE

   Uno de los conceptos que no debemos dejar atrás a la hora de trabajar en equipos  formativos es fomentar la competitividad y la lucha por cada balón. A menudo pedimos que nuestros jugadores que bloqueen el rebote cuando es algo que apenas tocamos en nuestras sesiones.
Con esta sencilla tarea estimulamos la competitividad y fomentamos la disputa por cada balón.
Atención especial al ímpetu en los bloqueos y a la defensa del jugador sin balón.


#TripiTarea SEMANAL 75º
NOMBRE: 3x2 CON DOS BALONES

   Pasar del juego individual al juego en equipo es pasar de jugar con el bote a jugar mediante pases y eso no es tarea fácil. Aquí os propongo una tarea con la que fomentamos jugar mediante pases y que los jugadores se muevan lejos del balón después de pasar, ya que la idea es que una vez el jugador pasa al compañero libre busque recibir el pase del otro compañero con balón.

   Una vez que con el paso del tiempo nuestros jugadores dominan el juego de pases, podemos introducir la variante de que si la defensa roba balón a partir de medio campo, jugamos 2x2 hacia la otra canasta entre los defensores y los atacantes que no tienen balón en ese momento que pasan a defender.

#TripiTarea SEMANAL 76º
NOMBRE: 1x1 ALTERNO

   La determinación y la velocidad de ejecución es un hecho diferencial en el baloncesto. Por otro lado, no es menos cierto que lo sencillo suele dar muy buen resultado en la metodología de la enseñanza, y es por ello que traigo a este blog este sencillo ejercicio, a la vez que práctico, con el que trabajar la velocidad y la determinación del atacante y del defensor.

#TripiTarea SEMANAL 77º
NOMBRE: CONTRAATAQUE A 8 CON INCERTIDUMBRE

   Hacer disfrutar, pensar y sudar son tres objetivos que deben estar permanentemente en nuestros entrenamientos. Con este ejercicio conseguimos los tres objetivos simultáneamente ya que le resulta divertido a los jugadores al ser muy dinámico, al tiempo que requiere de un gran esfuerzo físico y de concentración ante los continuos cambios de rol.


#TripiTarea SEMANAL 78º
NOMBRE: 1x2 FINALIZACIONES

Una de las situaciones que se dan con más frecuencia en ataque es, una vez que el atacante ha superado a su par, encontrarse con un defensor que sale en ayuda. Es por este motivo por el que debemos acostumbrar a nuestros jugadores a resolver los problemas que esta defensa de ayuda acarrea en las finalizaciones.


#TripiTarea SEMANAL 79º
NOMBRE: RUEDA DE CLOSE-OUT CONTINUO

Uno de los conceptos defensivos que debemos enseñar es el del close-out, esto es, recuperar sobre el jugador con balón tras hacer una ayuda.
Aquí una tarea con la que trabajar ese concepto y en la que debemos insistir en la recuperación sobre el balón con pasos cortos.



#TripiTarea SEMANAL 80º
NOMBRE: SI UNA PUERTA SE CIERRA, OTRA SE ABRE
   
   A los más pequeños les cuesta contextualizar el trabajo analítico, y es por ello que nosotros debemos llevar los conceptos a enseñar al trabajo global lo más pronto posible.
Con esta tarea llevamos al contexto del juego una simple rueda de cambios de mano, donde el jugador que ataca debe ver por dónde pasar y el porqué de cambiar de mano el balón y de dirección y su utilidad.

#TripiTarea SEMANAL 81º
NOMBRE: 2X2+1 SALTOS AL BALÓN

Una de las mejores formas de introducir conceptos es ayudándonos de los juegos reducidos y las reglas condicionantes. En este caso, introducimos el concepto de saltar al balón en defensa introduciendo un atacante más que hará que el defensor del jugador con balón salte a la ayuda cuando este pasa la pelota al compañero.



#TripiTarea SEMANAL 82º
NOMBRE: WARM-UP DRILL

   Muy ocasional y puntualmente trabajo en mis entrenos ejercicios analíticos. En este caso traigo una rueda de calentamiento con la que, además de activarnos, trabajamos el pase y las finalizaciones.



#TripiTarea SEMANAL 83º
NOMBRE: TIRO EXACTO

Hay quien habla de que el final del entrenamiento se reserva para la vuelta a la calma. No soy yo muy partidario de ello en equipos formativos, sino de acabar con algún ejercicio divertido y competitivo que haga que el niño/a se vaya con una sonrisa y quiera volver al siguiente entrenamiento.
Este ejercicio de tiro que traigo aquí hoy, reúne ambas cosas: diversión y competición, así como un componente de estrategia individual y colectiva.



#TripiTarea SEMANAL 84º
NOMBRE: 3X3 A QUIÉN DEFIENDO

Durante el transcurso del juego, suele producirse desbarajustes defensivos y hemos de tener entrenada tal posibilidad para que nuestros jugadores sepan comunicarse y actuar para resolver la situación.
Con esta tarea simulamos un cierto descontrol defensivo momentáneo que nuestros jugadores deben saber solventar en poco tiempo.



#TripiTarea SEMANAL 85º
NOMBRE: 3X3 RODEAR

Una misma tarea nos puede servir tanto para trabajar la defensa como el ataque dependiendo donde pongamos el foco.
En este ejercicio el ataque obtiene una pequeña ventaja que debe saber aprovechar, al mismo tiempo la defensa debe ajustarse para dar tiempo al compañero a recuperar a su par.


#TripiTarea SEMANAL 86º
NOMBRE: RUEDA COMUNICATIVA 1X0 FINALIZACIONES

Trabajar ejercicios x0 no significa, necesariamente, que no podamos introducir en la tarea diversos alicientes que la hagan más estimulante y entretenida.

Os dejo una rueda multitarea o comunicativa, que respeta las normas anti-covid-19, con la que trabajar distintos focos de atención y multitud de finalizaciones.

Podemos meter también un componente competitivo, llegar a 10 puntos p.e. Anotar dentro de la zona vale 1 punto y fuera de ella 2 o 3 según el tiro.


#TripiTarea SEMANAL 87º
NOMBRE: 3X0 RUEDA COMUNICATIVA FINALIZACIONES

Durante un partido, en ataque, los jugadores tienen que prestar atención a múltiples estímulos: el balón, su defensor, defensores de sus compañeros, espacios, etc. y por tanto debemos trabajar esos estímulos durante el entrenamiento.

 De nuevo una rueda comunicativa anti-covid-19 con la que trabajar tal vez a partir de cadetes



#TripiTarea SEMANAL 88º
NOMBRE: 2X2 SIN BALÓN

El juego sin balón es una constante durante los partidos. Saber qué espacios ocupar y cuándo son conceptos difíciles de aprender por los jugadores y por tanto debemos entrenarlos mucho.

Con esta tarea trabajaremos la ocupación de espacios así como la mejora de las líneas de pase.


#TripiTarea SEMANAL 89º
NOMBRE: 2X2 PASE INTERIOR

Que no marquemos roles desde pequeños no quiere decir que no trabajemos ciertos movimientos con todos los jugadores. Uno de los movimientos más denostados en categorías de base es el juego interior, que si bien no buscamos con ello especializar, no debemos descartar su enseñanza del catálogo de fundamentos a aprender por nuestros jugadores.

Con esta tarea trabajamos los movimientos de espaldas al aro, así como el pase interior y de apertura de contraataque.



#TripiTarea SEMANAL 90º
NOMBRE: DOBLE 1X0 Y DOBLE 1X1 CONTINUO

Una vez que nuestros jugadores tienen un cierto dominio de balón, debemos conseguir que lo realicen  a máxima velocidad y para ello debemos preparar tareas competitivas.

Aquí os dejo un ejercicio intenso y competitivo donde tocamos muchos conceptos, desde manejo hasta el pase en contraataque, pasando por la defensa y la concentración ante la incertidumbre de no saber el jugador si va a atacar o defender.


#TripiTarea SEMANAL 91º
NOMBRE: DOBLE 1X0 COMPETICIÓN

Con esta tarea combinamos la toma de decisiones con la competición y además respetamos el protocolo covid, factores todos ellos que en estos tiempos son importantes.


#TripiTarea SEMANAL 92º
NOMBRE: 2X2 CAMBIO DE ROL

 En las primeras etapas del baloncesto se produce una sucesión constante de errores: pases perdidos, pasos, dobles, etc., que a su vez hacen que los jugadores estén cambiando continuamente de rol. 

    Este pasar de defensa a atacante y viceversa requiere estar atentos al juego, y eso debe estar entrenado. Una vez más traigo una propuesta en la que trabajamos el concepto de cambio de rol con la que trabajamos la concentración.


#TripiTarea SEMANAL 93º
NOMBRE: 3X3 CON (DES)VENTAJA

En muchas ocasiones, los ejercicios que realizamos se pueden enfocar tanto en la defensa como en el ataque. En esta tarea que propongo ocurre lo mismo, el foco lo podemos poner en uno u otro aspecto además de añadirle un cierto toque de incertidumbre, al no saber la defensa si el entrenador pasará a 1 o 2 , ni cuál será la reacción de 3.


#TripiTarea SEMANAL 94º
NOMBRE: RUEDA COMUNICATIVA 1X0 FINALIZACIONES

 Las tareas anti-covid no tienen que ser necesariamente aburridas. Aquí os traigo una propuesta donde proponemos diferentes estímulos para los jugadores. El primero es estar pendiente del jugador central para ver a quién pide este el balón con lo que agregamos también un cierto grado de incertidumbre. Posteriormente añadimos el contacto visual entre los jugadores así como diferentes tipos de finalizaciones.



#TripiTarea SEMANAL 95º
NOMBRE: 1X1 GANAR LA POSICIÓN

Los contactos son algo recurrente en el baloncesto y hay que fomentarlos desde la base recurriendo a tareas que se asemejen a situaciones que los jugadores verán en el futuro. En esta tarea, además de trabajar las líneas de pase, principalmente trabajamos lo que con el tiempo será la anticipación defensiva en el poste bajo y la lucha por la posición en el rebote.


#TripiTarea SEMANAL 96º
NOMBRE: 3X2 UN PASE

Tenemos que acostumbrar a nuestros jugadores a la tensión de la competición y para ello hemos de proponer tareas que los sometan al estrés. Con los juegos reducidos y las reglas condicionantes, los entrenadores tenemos un arma poderosa con la que condicionar a nuestros jugadores y , en este caso, someterlos a una cierta ansiedad parecida a la de un partido.


#TripiTarea SEMANAL 97º
NOMBRE: RUEDA DE PASES, CORTES Y PRIMER PASE DE CONTRAATAQUE

Nuestro método de trabajo debe ir de lo global a lo analítico y viceversa, en función de las necesidades de los jugadores. También podemos mezclar ambos métodos como es el caso en esta tarea que propongo, ya que al poner un defensor usamos el método mixto.


#TripiTarea SEMANAL 98º
NOMBRE: TIRO ARRIBA-ABAJO

En muchas ocasiones el tiro lo trabajamos de manera monótona y sin ningún parecido con la realidad. En esta propuesta, trabajamos cortes en movimiento de los tiradores sobre un posible bloqueo, amén de tirar con un defensor que puntea el tiro.


#TripiTarea SEMANAL 99
NOMBRE: 3x3 LEER EL ESPACIO

Cuando se juega a baloncesto, aprender a leer el juego es casi tan importante como los 
fundamentos técnicos y los conocimientos tácticos colectivos.
Es importante que en nuestros entrenamientos trabajemos con tareas en las que los jugadores aprendan a ver dónde está la ventaja y saber aprovecharla.


#TripiTarea SEMANAL 100
NOMBRE: 1x1 BALÓN AL SUELO

Generalmente lo sencillo suele dar muy buen resultado y, además, con las tareas facilitadoras podemos lograr el fin que pretendemos. En el caso que nos ocupa vamos a trabajar la atención, la toma de decisiones y las finalizaciones, al dar una pequeña ventaja al ataque sobre la defensa.



#TripiTarea SEMANAL 101
NOMBRE: PIVOTES Y FINALIZACIONES

Junto con las paradas, aprender a pivotar es muy importante para no infringir el reglamento. Tal vez uno de los fundamentos más olvidados en formación sea el movimiento de pies y con ello algo tan peculiar al baloncesto como es el pivote.

Es esta una propuesta con la que enseñar los primeros pivotes de una manera global ya que empezamos a pivotar desde parado y con lectura de la defensa.


#TripiTarea SEMANAL 102

NOMBRE: 2X1 QUIÉN Y POR DÓNDE

Una tarea con la que trabajar la atención a estímulos, así como los espacios y las finalizaciones




#TripiTarea SEMANAL 103
NOMBRE: REBOTE Y 3X2 CON INCERTIDUMBRE

A veces trabajamos el 3x2 de una manera muy previsible y poco real al poner a los defensores esperando a los atacantes. Con esta tarea conseguimos trabajar el rebote, la atención ante el cambio de rol y la ventaja numérica, pero con más realismo e incertidumbre.



#TripiTarea SEMANAL 104
NOMBRE: 2X2 LATERAL EN CONTINUIDAD

Una situación que se repite en los partidos de las categorías formativas es el constante ir y venir por la cantidad de pérdidas de balón que se produce y en la que nadie sabe parar. 

   Con esta tarea intentamos reproducir ese permanente desbarajuste para que los jugadores se acostumbres a tomar decisiones en una situación de estrés. Por otra parte, solemos trabajar el 2x2 en la parte central cuando durante un partido no siempre es así y por tanto,  es conveniente trabajar esta situación en otras partes del campo.  

Atención a la carga física del ejercicio.


#TripiTarea SEMANAL 105
NOMBRE: 3 AL REBOTE CONTINUO

 Uno de los conceptos que no debemos dejar atrás a la hora de trabajar en equipos  formativos es fomentar la competitividad y la disputa por cada balón. A menudo pedimos a nuestros jugadores que bloqueen el rebote cuando es algo que apenas tocamos en nuestras sesiones.

Con esta sencilla tarea estimulamos la competitividad y fomentamos la disputa por cada balón.
Atención especial al ímpetu en los bloqueos y a la defensa del jugador sin balón.


#TripiTarea SEMANAL 106
NOMBRE: REBOTE Y 2X2 A TODO CAMPO

A los jugadores les gusta más atacar que defender y, por tanto, entre los muchos conceptos a trabajar con los más pequeños está el fomentar la disputa por conseguir el balón para poder hacerlo.

Con esta sencilla tarea desarrollamos la idea de que para poder atacar hay que luchar por cada balón y que la disputa por el rebote es el final de la defensa y el principio del ataque.


#TripiTarea SEMANAL 107
NOMBRE: 2X2 QUIÉN DEFIENDE

 Insistiendo en la idea de trabajar tareas con incertidumbre como un factor que desarrolle la concentración de nuestros jugadores, traemos una tarea donde la atención es fundamental para saber quién defiende y quién ataca. En esta propuesta, tanto el ataque como la defensa tienen que resolver en poco tiempo las dudas que les plantea el juego reducido.



#TripiTarea SEMANAL 108
NOMBRE: EL CAOS

Desde el calentamiento podemos introducir ejercicios que no sólo preparen a los jugadores físicamente para el entrenamiento, sino que también los activen mentalmente.

Con esta tarea conseguimos trabajar el pase y las finalizaciones, además de desarrollar la atención, la comunicación y la competitividad desde el primer momento.



#TripiTarea SEMANAL 109
NOMBRE: RUEDA DE CLOSE-OUT, PASAR Y CORTAR

Uno de los conceptos que se suele trabajar en ataque en categorías pequeñas es pasar y cortar y en defensa debemos enseñar el concepto del close-out, esto es, recuperar sobre el jugador con balón tras hacer una ayuda. Aquí unimos ambas ideas y las trabajamos en una rueda

 Nuestro método de trabajo debe ir de lo global a lo analítico y viceversa, en función de las necesidades de los jugadores. También podemos mezclar ambos métodos como es el caso en esta tarea que propongo, ya que al poner un defensor usamos el método mixto.


#TripiTarea SEMANAL 110
NOMBRE: DOBLE 1X1 A MEDIO Y TODO CAMPO

   Los ejercicios de uno contra uno no tienen por qué ser monótonos y previsibles, con algunas pequeñas reglas y añadiéndole algo de incertidumbre podemos hacer que los jugadores deban estar más atentos ante los estímulos y cambios del rol que pueden encontrarse.


#TripiTarea SEMANAL 111
NOMBRE: 3x2 UN PASE

Una vez nuestros jugadores han adquirido ciertas habilidades en el bote y el pase, es momento de introducir tareas con una cierta carga técnica y presión ante el fallo.

Una vez más nos ayudamos de las reglas condicionantes par poder elevar el nivel de la tarea y para lograr los objetivos que nos proponemos.



#TripiTarea SEMANAL 112
NOMBRE: DEFENSA A LA 1, A LAS 2 Y A LAS 3

En cualquier simple tarea podemos introducir un cierto grado de incertidumbre y de toma de decisiones para hacerla más pedagógica y lúdica.

Una sencilla tarea con la que trabajar la velocidad de reacción y las arrancadas.



#TripiTarea SEMANAL 113
NOMBRE: DOBLE 1X1+1

Una vez más, las reglas condicionantes vuelven a jugar a nuestro favor para, a través de ellas, poder lograr los objetivos que nos proponemos.

En el caso que nos ocupa, logramos que un sencillo 1x1 sea mucho más que eso y convertirlo en una tarea donde los atacantes deben saber trabajar para lograr una ventaja para sí mismos o bien para el compañero.

Nota: Si alguno de los dos atacantes mete canasta, no hay cambios y seguimos igual.


#TripiTarea SEMANAL 114
NOMBRE: DOBLE 1X1 DISTANCIAS

Dentro del ingente trabajo con los más pequeños, cobra mucha importancia la enseñanza de respetar las distancias y la lectura del juego, muy especialmente del jugador con balón.

Nosotros debemos ser capaces de plantear escenarios donde pasen las cosas que queremos que ocurran, y con esta tarea logramos que los jugadores aprendan a mantener las distancias así como un permanente contacto visual.


#TripiTarea SEMANAL 115
NOMBRE: 3X3 LEER LOS ESPACIOS

  La táctica y la técnica deben ir en la medida de lo posible de la mano. Ahora bien, la táctica en las categorías más pequeñas no deben ser sistemas cerrados copiados del Playbook de un equipo de élite, sino que se debe reducir principalmente al reconocimiento de los espacios y saber cuándo ocuparlos.

  Ver qué hace el compañero para así poder obrar en consecuencia y generarle espacios es de los mayores retos que tenemos como entrenadores formativos, ya que la tendencia de los pequeños es la de juntarse en el mismo espacio.

   Con esta propuesta vamos a empezar a enseñar a nuestros jugadores a jugar lejos del balón y a generar ventaja para sus compañeros.


#TripiTarea SEMANAL 116
NOMBRE: FINALIZACIONES CON INCERTIDUMBRE

 Cuando trabajamos finalizaciones 1x0, la tendencia es hacerlas al ritmo que más conviene al jugador y que suele estar muy alejado de la premura que te exige un partido.

Las tareas analíticas las podemos hacer más divertidas añadiéndoles ciertos componentes de incertidumbre y estrés competitivo.


#TripiTarea SEMANAL 117
NOMBRE: 1x1 CON TOMA DE DECISIONES Y FINALIZACIONES

En general, lo sencillo suele dar muy buen resultado y no hace falta realizar tareas muy elaboradas por conseguir nuestros objetivos.

Con esta tarea trabajamos las arrancadas, la toma de decisiones y las finalizaciones.


#TripiTarea SEMANAL 118
NOMBRE: DOBLE 3x1

 Ya desde pequeños, nuestros jugadores deben saber la importancia del pase como concepto de equipo. 

Con esta tarea trabajamos el pase de una manera global y le damos mucha importancia tanto al pasador como al receptor, ya que de no efectuar un buen pase y una buena recepción, el equipo será penalizado.


#TripiTarea SEMANAL 119
NOMBRE: 1x1 INTERIOR Y 2x2

Con frecuencia el juego interior en categorías formativas es denostado cuando debería ser un recurso más siempre que no sea por una especialización temprana, y todos los jugadores lo dominen.


#TripiTarea SEMANAL 120
NOMBRE: 5 y 3x2 CON INCERTIDUMBRE

Nuestras tareas deben ir enfocadas a reproducir situaciones lo más reales posible y, con demasiada frecuencia, se suelen trabajan situaciones en ventaja numérica donde todo es muy previsible ya que la defensa está esperando a los atacantes, situación esta que no se da en los partidos.

En este ejercicio con incertidumbre, buscamos la concentración ante el cambio de rol y provocar situaciones como contraataque en ventaja y balance defensivo.


#TripiTarea SEMANAL 121
NOMBRE: INCERTIDUMBRE EN EL CORTE, PASE DE APERTURA Y 1x1

   Desde las categorías más pequeñas debemos trabajar en nuestras sesiones de entrenamiento con tareas que reproduzcan la incertidumbre propia del juego y la correcta toma de decisiones a máxima velocidad.

  Con este ejercicio trabajamos finalizaciones, la salida del contraataque y el 1x1, con un componente de incertidumbre que nos acerca más al juego real.



#TripiTarea SEMANAL 122
NOMBRE: 2x1 TOCAR

Cuando busquemos que nuestros pequeños sean capaces de ver la ventaja en el jugador que no lleva el balón, podemos plantear ejercicios donde, con una sencilla norma, propiciemos esa lectura.



#TripiTarea SEMANAL 123
NOMBRE: 3x3 BALÓN INTERIOR

Si bien es cierto que no deberíamos especializar en edades tempranas donde todos deben jugar de todo, no es menos cierto que el juego interior está olvidado, cuando no denostado, siendo también un fundamento más a trabajar desde pequeños.

Con esta propuesta trabajamos el pase y juego interior de una manera global sin entrar en detalles de movimientos de pies. 


#TripiTarea SEMANAL 124
NOMBRE: 3x3 + 1 TOCAR

 Nuestras tareas son, por encima de la palabra, nuestra manera de comunicar lo que queremos. Con esta tarea, que simula un trap, pretendemos que los jugadores sin balón sean capaces de ver movimientos defensivos y busquen espacios y líneas de pase al atacante con balón, y que este sea capaz de mirar más allá de su defensor.


#TripiTarea SEMANAL 125
NOMBRE: DOBLE 1x0 y 2x2 IMPREVISIBLE

Con esta tarea además de trabajar la concentración defensiva, al no saber cuál será el lado balón y cuál el lado de ayuda, también trabajamos la creación de espacios en ataque. 


#TripiTarea SEMANAL 126
NOMBRE: RUEDA CAÓTICA DE PASES

Desde el calentamiento podemos empezar compitiendo y trabajando la concentración. Aquí os traigo una rueda de pases para empezar un entrenamiento donde reina el caos, dentro de un orden, ya que se sabe el receptor pero no el pasador. 


#TripiTarea SEMANAL 127
NOMBRE: 1x1 SIN BALÓN Y FINALIZACIONES

En la medida de lo posible, las finalizaciones las debemos trabajar con un cierto grado de estrés y oposición para hacerlas más reales. Con esta tarea trabajamos diferentes tipos de finalizaciones desde la recepción y sin botar.


#TripiTarea SEMANAL 128
NOMBRE: 2x2 INVERSO

Nuestros jugadores deben habituarse a mantener un permanente contacto visual tanto si se tiene o no el balón. Con esta tarea obligamos a que haya ese contacto, amén de aprovechar en poco espacio y tiempo la ventaja inicial que nos propone la tarea.



#TripiTarea SEMANAL 129
NOMBRE: DOBLE CONTRAATAQUE DÚO CONTINUO

No siempre en nuestros entrenamientos usamos tares abiertas, también podemos usar ocasionalmente tareas analíticas. En esta ocasión traigo un ejercicio donde trabajar el contrataque, el dribling en velocidad y el pase en carrera. 

¡Ojo! ejercicio muy intenso y sólo para equipos con cierto nivel físico-técnico. No aplicar en equipos cuyos jugadores no tengan fuerza en el pase ni coordinación.


#TripiTarea SEMANAL 130
NOMBRE: 3x3 AIR BALL

Los desajustes defensivos y las pérdidas de balón son una constante en las categorías formativas, es por ello que, de un modo u otro, deberíamos tenerlo en cuanta en nuestras sesiones para acostumbrar a nuestros jugadores a saber aprovechar la ventaja en defensa o ser capaces de cambiar rápidamente de rol y saber crear dudas al ataque en defensa.

#TripiTarea SEMANAL 131
NOMBRE: TRÍO REBOTE COMPETICIÓN

A menudo nos quejamos de que nuestros jugadores no "cierran" bien el rebote, cuando es algo que se trabaja poco o muy poco, o directamente no se entrena.

Es este el que traemos aquí, un ejercicio competitivo con el que trabajamos el tiro, pero muy especialmente de rebote.



#TripiTarea SEMANAL 132
NOMBRE: DOBLE 1x1 CON 2 BALONES

El juego sin balón en ataque tiene gran importancia dado que los jugadores pasan gran parte del partido sin él. La finta de recepción cobra mucha importancia para poder recibir el balón y con esta tarea podemos introducir el arte del engaño en el bagaje de nuestros jugadores, así como que sepan leer los espacios a la hora de jugar el 1x1 cuando tienen el balón.

#TripiTarea SEMANAL 133
NOMBRE: 2x0 RUEDA DE CONTRAATAQUE

Si bien no son partidario del exceso de tareas analíticas, no es menos cierto que a veces son necesarias para crear automatismos. 

Debemos ir de lo global a lo analítico y viceversa en función de las necesidades de nuestros jugadores y equipo 


#TripiTarea SEMANAL 134
NOMBRE: 2x2x2 DINÁMICO

Inculcar una buena mentalidad defensiva empieza por ser capaces de cambiar de rol rápidamente.

Con este juego reducido trabajamos el cambio de chip de ataque a defensa de una manera muy dinámica.



Comentarios