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REFLEXIONES


 

· El entrenador de formación no será recordado por los títulos que haya conseguido, sino por el número de jugador@s que haya sido capaz de llevar a su máximo nivel técnico

· Voy a seguir hablando de formación muy por encima de la competición. Voy a seguir trabajando la Táctica Individual antes que la colectiva, aunque el proceso sea mucho más lento, y voy a seguir construyendo jugadores antes que equipos, porque tengo muy claro soy entrenador de BASE.

· La mejora del jugador@ NO vendrá si te limitas a dirigirl@: pasa, tira, corta, corre, etc. La mejora se dará si dejas que tome decisiones, las asuma y se dé cuenta del impacto de ellas en el equipo. Entrenador, prepárate para que el/la jugador@ se equivoque.

· El día que comprendí que lo único importante son l@s jugador@s y equipo que voy a dirigir esta temporada sin importarme su nivel ni la categoría, empecé a disfrutar como entrenador. Hoy me conformo con un grupo que esté dispuesto a trabajar, que no es poco.

· Como entrenadores de formación debemos cuidar mucho los detalles: puntualidad, vestimenta, planificación, motivación etc. La mejor forma de enseñar es con el ejemplo. Tiene muchísima más fuerza que las normas. La palabra convence, pero el ejemplo es contundente.

· Lo peor que le puede ocurrir a un jugador es que su entrenador deje de corregirlo. Esto pasa por dos cosas: El entrenador no está haciendo bien su trabajo o el entrenador se ha rendido a la dejadez del jugador

· Si quieres ser un buen entrenador de formación no "inviertas" todo tu esfuerzo en formar equipos para ganar hoy, diversifica riesgos y destina mucho más tiempo en formar jugadores para mañana. Invierte a largo plazo, olvídate de las operaciones intradía.

-¿Los fundamentos técnicos-tácticos? Trabájalos a diario pensando en el futuro
.¿La táctica cerrada? Hoy no,...mañana. 
¿La repetición? Haz de ella una constante, pero sin aburrir.
¿La competitividad? No la confundas nunca con ganar como sea.
¿La paciencia? Haz de ella tu bandera.


· Al jugador no le daña los fundamentos que todavía no tiene, sino que crea que no le hacen falta más. Al entrenador de base no le perjudica su inexperiencia, sino que piense que ya está lo suficientemente formado.

· Podemos dar alas al jugador, mejorando su técnica individual, para que pueda volar. Le podemos dar incluso viento, con la táctica individual. Pero la voluntad de alzar el vuelo depende en gran medida de él.

· Entrenador/a, en formación, aunque es complicado, procura no lamentarte. Si el jugador/a lo hace bien...es fantástico. Todo va por el buen camino. Si lo hace mal...simplemente está adquiriendo experiencia. Así de fácil. Así de difícil.

· En mundo del basket, hay tres tipos de entrenadores: los que saben; los que no saben y los que creen que saben. Yo procuro al máximo aprender de los primeros; intento, lográndolo en mayor o menor medida, ayudar a los segundos y evito en lo posible a los terceros.

· En el deporte de base el resultado de tu trabajo diario como entrenador no lo refleja el marcador del partido de hoy, el resultado de tu trabajo diario se sabrá varios años después y en muchos casos difiere bastante del primero.

-El entrenador de un equipo perdedor suele darle vueltas a los motivos de la derrota, sacando de ella conclusiones que le permiten seguir aprendiendo.
¿Su gran triunfo? conseguir acabar la temporada con los mismos niños/as que la empezaron y que continúen todos/as el año siguiente

· Más allá del Pick and Roll, del Elevator Screen, del Match-up o del Miss-Match hay otro baloncesto. El de la enseñanza de la Técnica y Táctica individual, el de guiar en la toma de decisiones, el de educar en valores. Es el baloncesto que más me gusta, es el BALONCESTO FORMATIVO

· Te das cuenta que estás en el buen camino cuando tus jugadores empiezan a hacer en los partidos de manera sencilla y natural los fundamentos técnicos que trabajas con ellos y, sobre todo y muy especialmente, cuando ves que saben cuándo aplicarlos. Mucho más valor que la victoria.

· Los entrenadores de base no debemos perder nunca nuestro horizonte y saber que debemos mejorar los puntos débiles de los jugadores, pero sin olvidarnos tampoco de mejorar sus puntos fuertes. Mejorar los puntos fuertes de un jugador es mucho más difícil que mejorar los débiles.

· La mayor frustración para un entrenador es tener que aceptar que a determinados niños no les mueve el placer por entrenar ni competir y que simplemente van a los entrenamientos porque los obligan sus padres o porque quieren seguir en contacto con sus amigos.

· Dos detalles que no debemos olvidar: 1º-Somos tan buenos entrenadores como el jugador de menos nivel de nuestro equipo. 2º-El mejor jugador de nuestro equipo seguro que ya lo era con su anterior entrenador.

· Cada vez hay más entrenadores de formación que sobrevaloran lo que pueden hacer a corto plazo (TÁCTICA COLECTIVA) y que subestiman lo que pueden hacer a largo plazo (TÉCNICA Y TÁCTICA INDIVIDUAL).

· Nada malo hay en que un jugador cometa errores, forma parte de su aprendizaje. Lo malo es que no tome ninguna decisión por miedo a equivocarse y a su entrenador.

· El nivel de los árbitros no es sino un reflejo del nivel de la liga en que juegas y/o entrenas. Los árbitros son del mismo nivel que jugadores y entrenadores del campeonato en que compites, no te quejes, por lo tanto, si crees que son malos te estás calificando a ti mismo.

· No creas estar haciéndolo bien sólo porque ganes. No creas estar haciéndolo mal sólo porque pierdas. Entre estas dos frases caben mil matices. El éxito o fracaso en el deporte formativo no se puede resumir en ganar o perder. No te confundas.

· Es tiempo para que el entrenador formativo vea los brotes de lo que ha sembrado en estos 3 meses. Es tiempo de creer en tu trabajo mucho más allá del resultado del partido. Es tiempo de disfrutar de los fundamentos que han aprendido y van desarrollando tus jugadores/as. Recréate

· Los entrenadores de formación que creen tener éxito hoy porque ganan, no deberían ir sembrando de cristales el camino del triunfo porque, igual más pronto que tarde, tal vez les toque regresar descalzos por el mismo trayecto que han hecho.

· Hay entrenadores de formación que ganan partidos y ganan incluso campeonatos locales sin valorar que su equipo también sería campeón con otros entrenadores, incluso de su propio club, pero sus jugadores posiblemente progresarían mucho más en manos de otros.

· Los entrenadores tenemos que encontrar métodos para lograr formar en la base a jugadores con capacidad suficiente en su toma de decisiones, jugadores autónomos que no autómatas, que entiendan el juego y dominen un amplio abanico de fundamentos técnico-tácticos individuales.

· Para los entrenadores formativos la cuestión no es si es más importante la técnica o la táctica, o si el entrenamiento mejor analítico o global. Nuestra mayor preocupación, donde debemos poner el foco, es en hacer los entrenamientos más divertidos que el FORTNITE.

· Lo que realmente debemos cuestionar no es que haya entrenadores de base cuyo objetivo sea ganar, al fin y al cabo, 𝐭𝐨𝐝𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞𝐫𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐠𝐚𝐧𝐚𝐫, sino qué camino, qué forma eligen para lograrlo.

· La planificación es la parte que debe controlar el entrenador: juegos, tareas, ejercicios, etc., y donde muchos fracasan por querer simplemente copiar sin valorar si esas tareas tienen un nexo en común, ni ponderar si son adecuadas a la categoría y el nivel de sus jugadores.

· Un buen entrenamiento requiere: 1º Pararse a pensar. 2º Conocer a tu equipo. 3º Preparar la sesión. 4º Elegir las tareas y ejercicios adecuados. ¿Obvio? pues hay quien...ni 1º, ni 2º, ni 3º, ni 4º. PD. Preparar el entrenamiento 10´ antes no cuenta.

-Hay cosas que no tienen precio, como la ACTITUD, y no aparecen en las estadísticas.

· El baloncesto de iniciación no son flechas dibujadas sobre una pizarra personalizada, el baloncesto de base son fundamentos técnico-tácticos trabajados insistentemente en una pista.

· Entrenador ten un plan para tus jugadores y para tu equipo. Luego: haz, di, siente. Pero haz lo que dices. Di lo que sientes. Y siente lo que haces.

· Un entrenador paciente siempre será un buen entrenador de formación. Sé paciente con tus jugadores y, muy especialmente, sé paciente contigo mismo.

· Saca a tus jugadores de su zona de confort, sácalos de esos gestos técnicos que ya dominan con cierta fluidez y márcales nuevos retos, aun a costa de que se equivoquen, sólo así mejorarán y enriquecerán su repertorio de fundamentos.

· ¿Se tienen que divertir los niños en el entrenamiento? SÍ ¿Es diversión todo el tiempo? Pues NO, porque mejorar también requiere de cierto grado de esfuerzo y superación, y estos requisitos no siempre llevan implícitos placeres. DIVERSIÓN sí, pero también TRANSPIRACIÓN

· No nos confundamos, corregir no es indicar al jugador lo que tiene que hacer: pasa, corre, bota, etc., eso es "teledirigir". Corregir es decirle al jugador "cómo" lo debe hacer.

· Fallo: no anotar una bandeja estando el jugador solo. Error: no hacer balance defensivo porque se queda lamentando. Fallo: dar un pase a un compañero solo y que el rival lo robe. Error: No dar el pase porque el jugador boto mirando al suelo. El fallo está permitido, el error NO

· Insistimos, con respecto a los jugadores, que el error forma parte del aprendizaje y eso mismo no nos lo aplicamos como entrenadores. Nosotros también tenemos que cuestionarnos nuestras decisiones y planteamientos en los partidos, de si son acertadas o no, sólo así avanzaremos

· Nada más gratificante para un entrenador de base que al final del entrenamiento tus jugadores te digan con la respiración entrecortada y con cara de disgusto: ¿YAAA? Esfuerzo y diversión. No quieres más, no quieren más.

· Entrenadores de infantiles que se quejan de que los jugadores llegan con poca formación desde abajo, mientras se dedican trabajar la táctica colectiva dejando a un lado la técnica y táctica individual.

· Si a ese jugador, que parece muy bueno por ser especialmente físico, no lo sacas de su zona de confort porque con lo que hace te llega para ganar partidos, lo acabará pagando más adelante por su escasa formación técnica. ¡Rétalo, haz que intente cosas nuevas! ¡Haz que sea mejor!

· Entrenador de Mini que protesta todo el partido sin parar. Su equipo haciendo zona press y bloqueos directos y una vez conseguido su objetivo, su ÚNICO objetivo: GANAR, va y te pide una foto conjunta para RR.SS. Creo que los millennials llaman a eso POSTUREO

-Los entrenadores debemos estar en formación permanente para lograr formar a jugadores con capacidad suficiente en su toma de decisiones, jugadores autónomos que no autómatas, jugadores que entiendan el juego y que dominen un gran abanico de fundamentos técnico-tácticos.

-Nada peor para un entrenador que un jugador suyo no se esfuerce cuando no está siendo observado. Nada peor para un jugador que su entrenador lo vea, lo mire, pero no lo observe.

· Hablamos de timing, spacing y.… bla bla bla, pero ¿cómo empieza un 1x1? Con el manejo del balón y control del bote. ¿Cómo continúa un 1x1 si se produce una ayuda? Con el pase ¿Cómo acaba? Con el tiro Sin el dominio de estos FUN-DA-MEN-TOS no hay nada, lo demás ya llegará

· Algunos niños van a entrenar un cuarto de sesiones menos que sus comapañer@s. Cuando asisten a los entrenos se esfuerzan la mitad menos, pero... luego sus padres quieren que en los partidos jueguen el doble.

· Que 20 años después te abrace aquel jugador que tanto te hizo pasar, que te sonría y te diga: "gracias entrenador por tanta paciencia!", eso, eso no tiene precio. Y ahora que alguien me diga que eso no es GANAR

· Debemos enseñar a nuestros jugadores a romper la inercia cuando esta tiende a ser negativa: -Si fallas un tiro, ve al rebote. –Si pierdes la pelota, ve rápido defender. -Si tu compañero se equivoca, anímalo. El juego sigue, nunca acaba con un fallo sino con un acierto.

· Nunca debemos parar de mejorar a nuestros jugadores. No tenemos que conformarnos con ganar, esa no es la meta. Nuestro reto es que los buenos sean mejores y los mejores sean excelentes.

· No es cuestión de copiar para nuestro equipo ese ejercicio o tarea que tanto nos ha gustado. Los entrenadores no deberíamos enseñar un ejercicio o un concepto del juego del cual no logremos entender su “alma”: su por qué y para qué.

· Hay entrenadores de base que pierden su capacidad de razonar después de ganar su primer campeonato, o incluso quedándose 4º, a partir de ahí creen que lo están haciendo perfecto y dejan de pensar en el desarrollo técnico de sus jugadores, no ven el futuro de sus decisiones.

· Los entrenadores de base debemos centrarnos en desarrollar al máximo el potencial de cada jugador, luego el tiempo y el trabajo dará y quitará. Muchos jugadores que creíamos cisnes acabarán en gansos. Muchos patitos feos acabarán en cisnes.

-El concepto de competitividad en equipos de formación lo plantean muchos entrenadores y padres, creo yo, de manera errónea, ya que lo centran todo en el resultado del marcador como objetivo ÚNICO cuando, durante un partido, podemos plantear objetivos diversos ajenos al marcador.

· Si eres un entrenador al que el mero hecho de perder partidos en equipos formativos te hace sentir mal, se inteligente y más pronto que tarde pásate a equipos seniors donde te puedes marcar ganar como único objetivo.

· Yo también fui un entrenador joven e inexperto. Yo también fui resultadista en equipos de base y no veía más allá de ganar. Yo también presionaba al equipo contrario cuando era más débil y fui cortoplacista y protestón. NI NUNCA, NI SIEMPRE. Hace años que estoy desenganchado

· Si trabajamos con un jugador cosas nuevas y después no le pedimos que las haga en el partido, nunca lo llevaremos a su límite y no evolucionará. No nos debe bastar con que el jugador haga cosas técnicamente buenas, debemos llevarlo al siguiente nivel, si él está dispuesto claro.

· Una de las mayores frustraciones como entrenador formativo es toparse con un niño que no se esfuerza en progresar, no quiere superarse, y se estanca en un punto del que difícilmente sale mientras sus compañeros lo van dejando atrás técnicamente. No toda la culpa es nuestra.

· Los entrenadores formativos debemos fomentar la "lectura", entendiendo esta como el conocimiento del juego, la comprensión de lo que pasa en la pista y la correcta toma de decisiones. De otro modo los jugadores ejecutarán lo que le indiquemos, pero sin entenderlo.

· Quién no ha tenido ese entrenamiento en el que, sin saber por qué, todo es espeso, todo sale mal. Y no es cosa de 2 ó 3 jugadores sino de todos a la vez y da igual la categoría o el nivel del equipo. Al siguiente entrenamiento todo normal, todo fluye. Misterios

· La victoria no está para nada reñida con la formación, pero ganar por encima del proceso de aprendizaje en el baloncesto de base, saltándose pasos o centrándose sólo en exprimir las condiciones físico-técnicas de uno o dos jugadores, es realmente lamentable y empobrecedor.

· Dentro de poco muchos sabremos a qué nuevo equipo entrenaremos la próxima temporada. Indistintamente del nivel o categoría que tengan los niños o niñas, debemos grabarnos a fuego este mensaje: "Estos bueyes tengo, con estos bueyes aro". Simplemente haz que sean mejores en TODO.

· Mucho antes que el cansancio físico llega el cansancio psicológico. Los entrenadores de base debemos intentar que el jugador supere esa barrera mental, y para ello debemos PREPARAR entrenamientos que no sean aburridos. Cada sesión 1 ó 2 tareas nuevas.

-No pidas compromiso a tus jugadores si no das ejemplo. 

¿Llegas puntual? ¿Sesión preparada? ¿Con ropa deportiva? ¿Teléfono móvil bien guardado? ¿El entrenamiento es lo más importante en esos momentos? Si la respuestas son SÍ, es que estás preparado.

· El éxito para el entrenador formativo no reside en ganar partidos, sino en llevar a sus jugadores a un nivel técnico-táctico superior, el mayor posible. Es ahí donde creo que deberíamos centrar nuestro tiempo y esfuerzo, es ahí donde debemos poner el foco.

· El entrenador de base es una pieza importantísima del rompecabezas que forma el entorno del jugador y debe ser un referente, un modelo de conducta a seguir. Eso es justamente lo que deben evaluar los padres, y no cuestiones técnico-tácticas, o si se ganan más o menos partidos.

· Al principio, en categorías pequeñas, a poco que entrenador y jugador trabajen bien, la mejora de este es rápida y palpable. Con el tiempo todo se vuelve más lento, el margen de mejora es menor. Entrenador y jugador deben desear seguir aprendiendo, seguir avanzando. SIEMPRE

· El pase significa: EQUIPO. El bote significa: INDIVIDUALIDAD. ¿Y el TIRO? El tiro puede llegar a través del pase o del bote, o lo que es lo mismo, puede ser COLECTIVO o INDIVIDUAL. El pase, el bote y el tiro, mézclese en sus justas proporciones y a su gusto.

· Hay cosas en la vida del entrenador de formación que no se pagan a fin de mes, cosas que no tienen precio: el reconocimiento, la valoración, el afecto, la lealtad, la gratitud... Hay cosas mucho más importantes que el estipendio mensual.

-Entrenar es evaluar la categoría y nivel del equipo que vamos a dirigir y, en función de ello, decidir qué conceptos técnico-tácticos y fundamentos vamos a enseñar o mejorar, qué tareas vamos a utilizar, con qué intensidad, etc. Entrenar es más que hacer un ejercicio tras otro.


· Es importantísimo para nosotros y nuestros jugadores que sigamos aprendiendo, que no paremos, que sigamos asimilando conocimientos. Nuestro objetivo es ser mejor entrenador que la temporada anterior. SIEMPRE. Everybody's Got To Learn Sometime

· Todos sabemos que julio es uno de los mejores meses para trabajar la técnica y la táctica individual en edades formativas. Los otros son: septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio.

-Si el error en formación te frustra y no lo asumes como parte del aprendizaje y si tus jugadores no tienen libertad para tomar sus propias decisiones, no te llames entrenador formativo, lo que buscas está en categorías seniors y es posible que aún no lo sepas.

· Una de las mejores cosas que puede hacer un entrenador formativo es ignorar que va perdiendo en el partido. La satisfacción llega cuando el resultado del marcador es indiferente. ¿Mejoran tus jugadores y equipo? ¿Compiten hasta el final? Si la respuesta es SÍ disfruta del camino.

· "Entrenadoritis": Sarampión que pasa todo entrenador formativo joven y/o novato que piensa que ganar, con la pizarra como aliada, es la única meta. Hay entrenadores veteranos que son "asintomáticos" y van contagiando a los más jóvenes, esos, los veteranos, ya no tienen remedio.

· La técnica individual y la táctica colectiva deben ir, dentro de lo posible, de la mano. Eso sí, el nivel de la táctica colectiva debe estar supeditada y sometida al nivel técnico del jugador y nunca, al contrario. El orden de los factores SÍ altera el producto.

· No confundir términos. Querer que el niño juegue el sábado porque no falta a entrenar, es como querer que apruebe porque no falta al colegio. Una cosa es ir al cole y otra es atender y estudiar. Una cosa es ir al entrenamiento y otra es estar concentrado y entrenar. #RespetoMutuo

· ¿Competir? SIEMPRE. Los jugadores deben correr, saltar, luchar, caerse y levantarse, no rendirse nunca. Los entrenadores debemos NO marcar roles y dar oportunidad de expresarse a todos. Y todo esto nos puede dar para ganar o no. No debemos confundir competir con ganar como sea.

· Ganar no está para nada reñido con la formación, pero tiene una importancia relativa. Buscar ganar por encima de todo, exprimiendo las cualidades de 1 o 2 jugadores y marcando roles desde pequeños: tú no botes, tú no tires, tú debajo del aro, etc. es sencillamente lamentable.

· Llega un momento en el que aceptas sin reparos que tu forma de entrenar y entender el deporte formativo no le puede gustar a todo el mundo, y no pasa nada. Además, es precisamente en ese momento cuando descubres que te da exactamente igual y te centras en ti y no en el qué dirán

· Entrenadores de élite defendiendo el uso de las zonas en infantiles. Discrepo. Su realidad es la de infantiles de clubes ACB, jugadores seleccionados por su talento físico y técnico, muy lejos del infantil medio de la gran mayoría de clubes.

· Los defensores de las zonas en infas lo son a tiempo completo; no defienden durante 5-10´, lo hacen durante 35-40´, ante jugadores poco desarrollados físicamente que difícilmente llegan al aro cuando tiran. No buscan provocar el error, ESPERAN el error.

· Cuando esos entrenadores de élite se postulan a favor de las zonas en infas no saben el flaco favor que hacen al baloncesto de base, ya que hay muchos entrenadores que "retuercen" sus palabras para justificar no el uso, sino el abuso de la zona con el único fin de ganar 3/3

· Kobe Bryant tras 20 años en la NBA se despidió dando un consejo al chaval que él era cuando tenía 17 años: “El consejo más importante que puedo darte es que te asegures que tus padres siguen siendo tus PADRES y no tus agentes”. Desde luego no todos los padres lo son, pero los hay

· En categorías formativas, el entrenador debe ser un referente, un modelo de conducta a seguir y un transmisor de valores; eso justamente es lo que deben evaluar los padres y no los conocimientos téc-tácticos del entrenador, o si gana + o - partidos, esto debería ser secundario

· Asumimos el error como parte del aprendizaje de nuestros jugadores, o eso deberíamos; y sin embargo no asumimos los errores de los árbitros como parte de su formación. Ningún árbitro se levanta el fin de semana pensando en joderte, ten eso por seguro. Pon el foco en tu equipo.

· El principio de la vuelta a las canchas está muy cerca, hay señales claras de ello. El principal indicio es que el mercado de fichajes de minis, infantiles y cadetes se mueve. Ya hay contactos con niños para reforzarse con la firme promesa, como pago, de que va a ser campeón/a.

· El jugador se equivoca porque está aprendiendo. Los entrenadores formativos simplemente debemos asumirlo y trabajar para que no yerre siempre en lo mismo porque eso indicaría estancamiento. Progresar es equivocarse en toma de decisiones y conceptos técnico-tácticos nuevos.

· Tener conocimientos no significa saber enseñar, es ahí donde está la magia: comunicación y método. Lo que dices y cómo lo dices. Lo que enseñas y cómo lo enseñas. No son las tareas, ni sistemas, ni los tecnicismos que sepas; sino lo que eres capaz de transmitir a tus jugadores.

· La delgada línea que a veces traspasamos, cuando pasamos más tiempo dando explicaciones que entrenando. Instrucciones SÍ, pero, C3. Claro-Conciso-Concreto La importancia del T.U.M (Tiempo Útil Motriz) El movimiento se demuestra andando.

· Nuestros cabreos en el banquillo no van a evitar los errores y fallos de los niños, pero sí van a coartar su osadía y su mejora. Los gritos desaforados de hoy son los jugadores mediocres de mañana.

· Los Clinics son como los libros: Con algunos te creas grandes expectativas por el ponente y el título, y acaban por defraudarte. Otros, no obstante, pese a que el ponente y el título no sean tan llamativos, te sorprenden por su contenido. No juzgues un clinic por la portada.

· El trabajo de la gran mayoría de entrenadores formativos es digno de admiración y de elogio, aunque no todo el mundo es capaz de verlo. Es como los amaneceres, que suelen ser espectaculares, pero a la mayor parte de la gente les pilla dormidos.

· Mientras los niños disfrutan sin saber del marcador y preguntan alguna vez: ¿cómo vamos? cuando van 20 abajo; el entrenador y los padres están centrados en el resultado y son los que menos están disfrutando del partido. Somos los adultos los que queremos ganar por encima de todo.

· Hoy quiero acordarme de esos equipos y de sus entrenadores/as que NO ganan ningún partido y sin embargo no dejan de entrenar con entusiasmo y, además, cada fin de semana se desplazan a jugar con la misma ilusión del primer día. Si se tiene que decir se dice: SOIS GRANDES

· Hay entrenadores formativos que SOBREVALORAN lo que pueden hacer a corto plazo (bloqueos, sistemas de ataque, 2x1 defensivos, etc.) y con frecuencia SUBESTIMAN lo que pueden hacer a largo plazo (técnica y táctica individual, libertad al jugador con balón, etc.)

· Disfrutarás más de tu equipo si dejas de asociar ganar con éxito y lo asocias con el desarrollo personal y deportivo de tus jugadores. La clave está donde pones el foco.

· No entrenes a tus jugadores como autómatas: pasa, no botes, tira, corta, etc., entrénalos para que sean ellos los que tomen las decisiones adecuadas. Cuando mañana pasen de categoría, los sucesivos entrenadores que tengan seguramente sabrán apreciar tu trabajo de hoy.

· Sé que el método, la confianza y la paciencia son tres herramientas poderosas en el basket formativo. El método desarrolla el talento. La confianza da osadía al jugador. Y la paciencia da tranquilidad al entrenador.

· Hay entrenadores de equipos formativos que sólo los mueve su deseo de ganar y no disfrutan del juego. Competir es una parte importante de la formación. Querer ganar por encima de todo es otra cosa. Podemos ganar y no estar formando ni compitiendo bien.

· Todo empieza a ir mejor cuando te das cuenta que la victoria no tiene tanto valor como le dabas, y aprecias un buen gesto técnico y la progresión de tus jugadores mucho más que ganar. En el deporte formativo los mejores momentos no están necesaria ni precisamente en los números.

· ¿Explicas la tarea a realizar un par de veces y siempre hay quien no se entera? No te preocupes, no esperes que todos asimilen tu explicación a la primera; mejor pasa a la acción y que lo vean en la pista. Ahora todo les resultará más fácil. El movimiento se demuestra andando.

· De todos los conocimientos que tengas como entrenador formativo, ya sean técnico, tácticos o metodológicos, tu ACTITUD es lo más importante. Exactamente la misma buena actitud que pedimos a nuestros jugadores es la que tenemos que mostrar nosotros.

· Eres entrenador formativo cuando en un partido, estando tú en el banquillo, no te duelen prendas y aplaudes una buena acción del rival.

· La mala conducta de algunos padres en las gradas no es algo que suela surgir espontáneamente. El modo de actuar del entrenador en el banquillo en cuanto a los árbitros y el resultado, puede de alguna manera condicionar el mal comportamiento de algunos padres.

· No eres un entrenador antiguo por tener canas, estar calvo o tener arrugas. Eres anticuado si dejas de tener motivación por seguir aprendiendo. Ser un entrenador joven no significa ser actual en conocimientos. Ser un entrenador veterano no significa ser anticuado en métodos.

· En tu currículo como entrenador formativo no van a constar ni la pizarra personalizada, ni la marca de ropa que hayas usado. Ni tan siquiera serán relevantes los títulos que hayas logrado. Lo más importante a tener en cuenta será la huella que hayas dejado en tus jugadores.

· Aprendamos a apreciar y a valorar a los jugadores y equipo que entrenamos este año, porque puede que, con el tiempo, la próxima temporada, añoremos lo que tuvimos y los acabemos echando de menos. Estos bueyes tengo, con estos bueyes aro.

· No hay fundamentos técnico-tácticos específicos para cada edad. No es cuestión de alevín, infantil o cadete. Es mucho más importante, a la hora de enseñar un nuevo concepto, el nivel técnico y conocimiento del juego de nuestros jugadores que la categoría a la que pertenecen.

· Nos quejamos de la poca cultura del esfuerzo que tienen hoy muchos niños. Eso sí, cuando tenemos a algunos con Compromiso, Intensidad y Actitud, pero con poca capacidad físico-técnica, lo hacemos jugar poco o muy poco, nos contradecimos. Lo que va de la prédica a la práctica.

· Hace años, el niño que no jugaba, o lo hacía poco, por lo general se rebelaba contra su situación entrenando mucho más y mejor. Ahora el niño que juega poco o no juega, normalmente se limita a no ir a entrenar poniendo eso como excusa. Lo que va de ayer a hoy.

· La gran maestra del entrenador se llama DERROTA. Es muy dura y estricta, a veces incluso hasta cruel, pero si prestamos algo de atención nos daremos cuenta que es una gran pedagoga, que nos enseña muy bien y con el tiempo la valoraremos en su justa medida.

· Tenemos claro que en formativas el error es parte del aprendizaje del jugador, ¿verdad? ¿Y el error de los árbitros? ¿Acaso no se están formando también la mayoría de los árbitros en las categorías de base? ¿Por qué entonces no aceptamos sus errores como parte de su aprendizaje?

· No es que el otro entrenador trabaje mal, es que nosotros lo haríamos de otra forma. Aceptar que otros entrenadores tienen un punto de vista diferente al nuestro no significa que estemos de acuerdo con su forma de pensar y trabajar, sino respetar sus métodos y preferencias.

· Tenemos que hacer ver al jugador que entrenar y mejorar requiere de concentración, esfuerzo y superación, y esto no siempre lleva implícito la satisfacción y la diversión. El entrenamiento no es sólo lugar de solaz, también es momento de intensidad y transpiración.

· La clave no está en dibujar ejercicios, tácticas o jugadas perfectas en el papel. La clave está en cada sesión de entrenamiento, es ahí donde se demuestra que somos entrenadores, la clave está en cómo enseñamos. No es lo que sepamos, es cómo transmitimos el conocimiento.

· Si no hubiera entrenadores con otras ideas y otros métodos, nuestros conocimientos quedarían en nada porque no tendríamos con quién confrontarlos. Que haya diferentes perspectivas y maneras sobre como entrenar y dirigir es lo que hace que el juego sea interesante, todo un reto.

· Entrenadores que se quejan de la falta de fundamentos con la que llegan los jugadores a edad senior. Son los mismos que cuando ellos entrenan en categorías de base se saltan pasos en la formación del jugador y se centran en lo táctico. Reclaman a los otros lo que ellos no hacen.

· Llega diciembre, ese mes donde entrenes en la categoría que entrenes llegarás a él siendo criticado. Da igual que pierdas o ganes porque la crítica llegará, y vendrá muy especialmente por "fuego amigo". De hecho, es muy posible que tú estés haciendo lo mismo con otros colegas.

· Por ser jugador, ex jugador o padre de jugador no te creas ya entrenador formativo. Además de saber mucho, hay que saber QUÉ enseñar, CUÁNDO enseñarlo, y muy espacialmente CÓMO enseñarlo. Tener conocimientos no significa ni mucho menos ser entrenador. Es un error creerlo.

· Hay bastantes niños hoy que no saben distinguir cuando les estás corrigiendo y cuando riñendo. Cada vez hay más que no soportan que los corrijas delante de sus compañeros, son intolerantes a una enmienda. Caritas. Gestos. Otros son auténticos "Mr. Esque".

Ten siempre bien preparado y secuenciado el entrenamiento porque si improvisas te alejarás mucho de los objetivos previstos, y habrás entrenado Sí, pero las metas que pretendías seguramente se habrán alejado. Programar es hacer más útil el tiempo de entrenamiento.

· No te creas entrenador solamente porque hayas sido jugador. Aprender no es igual que enseñar, puedes haber sido un buen jugador y ser un mal entrenador. Todo está en querer formarse y después en cómo enseñes, en la metodología; y esta no es igual para todas las edades y niveles.

- ¿Eres de estar tranquilo en el banquillo durante los partidos? Muy bien - ¿Eres de estar muy activo en el banquillo durante los partidos? Perfecto -Eso sí, se tranquilo o activo SIEMPRE, tanto en las victorias como especialmente en las derrotas. Que el resultado no te cambie.

· Nuestro gran reto como entrenadores formativos es conseguir que al niño/a le palpite más el corazón cuando oye la palabra baloncesto que cuando oye el tono de su teléfono móvil. Entrenamientos: EMOCIÓN-DIVERSIÓN-TRANSPIRACIÓN

· Sólo porque ganes no pienses que estás en el buen camino ni creas tener razón. Sólo porque pierdas no pienses que estás equivocado. Evitar cometer los errores que cometieron otros entrenadores es un paso muy importante para lograr ser mejor. No cometas mis mismos errores.

· Si llevas trabajando ya 2 meses y sientes que tus jugadores y equipo no avanzan vuelve unos días al principio, a lo básico de tus planteamientos, posiblemente algo no les ha quedado claro y no lo han asimilado. Volver al principio y repasarlo suele dar buen resultado.

· Debemos considerar los partidos como un entrenamiento más y por tanto debemos extraer conclusiones más allá del resultado. Deberíamos enfocar la lectura a si a nivel individual y colectivo se están consiguiendo los objetivos marcados y entrenar más para mejorar los errores.

· Trabajar al jugador talentoso está al alcance de muchos entrenadores, pero entrenar al jugador menos dotado está en la mente de muy pocos. Mejorar al jugador talentoso está al alcance de pocos entrenadores, mejorar al jugador menos dotado está al alcance de muchos.

· El liderazgo no es imponer. El liderazgo es proponer y convencer. Cuando nuestros jugadores son pequeños para ellos somos lo más, pero con los años te comparan con otros entrenadores que hayan tenido, es inevitable. "La base del liderazgo es el conocimiento" Sergio Hernández

· No te limites a calcar ese ejercicio que tanto te ha molado, tienes que hacerlo tuyo. Quédate con los detalles que te gustan, y pondera si su alma va con la filosofía de juego que propones en tu equipo y si se adapta a la categoría y al nivel de tus jugadores. No copies sin más.

· Si el/la jugador@ se esfuerza, es obediente y respeta nuestras normas, no tenemos nada que reprocharle ante su falta de pericia técnica y sus errores. Será cuestión de tiempo que mejore; y si no, tal vez el problema esté en nosotros, en nuestra metodología.

· Si tenemos claro el concepto de que formamos jugadores y no equipos, deberíamos tener claro que nuestros mejores jugadores deberán entrenar y jugar con el equipo de superior categoría; sólo así no frenaremos su desarrollo.

· Para formar mejor a nuestros jugadores, lo primero que tenemos que tener en cuenta los entrenadores es no dejar de formarnos nosotros mismos, por mucha experiencia que tengamos.

· ¿Somos de cuidar los pequeños detalles? ¿Llegamos puntuales al entrenamiento, con la sesión preparada y la ropa adecuada? ¿"Aprovechamos" los ejercicios de tiro para ver y contestar los mensajes de WhatsApp o hablar con algún compañero? Predicar con el ejemplo. Educar en valores.

· En equipos formativos tenemos que tener paciencia para enseñar lo que queremos, método para saber cómo vamos a enseñar lo que queremos y valentía para no caer en el cortoplacismo

· Pretemporada, momento de aplicar la ley de los minutos menguantes. Tod@s tendrán las mismas oportunidades y en cada entreno habrá jugadores que pierdan tiempo de juego en beneficio de otros. En formación, el esfuerzo y la concentración deben ser nuestro baremo, los que den o quiten

· Empieza el trabajo con tu equipo. El camino es largo, la meta está lejos y no es el final de liga. Comienza por aplicar las dos mayores virtudes del entrenador formativo: paciencia y perseverancia

· Si en las categorías formativas más pequeñas tomamos el partido como un entrenamiento más, no debemos dividir la temporada en periodos: preparatorio, competitivo y de transición. Deberíamos tomar la temporada como un largo periodo preparatorio en el que se juegan partidos.

· Ya sabes qué equipo dirigirás la próxima temporada así que márcate un único objetivo: GANAR LA LIGA. Sí sí, ganar la liga: la de mejorar a tus jugadores, la de que no se vaya ninguno, la que después de un año sean mejores personas. Esa es tu liga. Si encima ganas la otra...

· Si no te han ofrecido el equipo que deseabas, no te desanimes. El éxito del entrenador formativo está en mejorar el máximo posible el punto de partida de sus jugadores, no en ganar teniendo el mejor equipo. Estos bueyes tengo, con estos bueyes aro.

· No hagas que el entrenamiento de hoy sea igual que el de ayer. Si ningún día es igual que otro, los entrenamientos tampoco. Propón tareas nuevas o modifica las ya conocidas. Sorprende a tus jugadores, te lo agradecerán.

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