NOMBRE: mete-falla visión global
A menudo nos lamentamos de que nuestros jóvenes jugadores botan sin levantar la cabeza y no ven los movimientos de sus compañeros sin balón . Pero, ¿trabajamos esta peculiaridad en nuestros entrenamientos?
Aquí os propongo un ejercicio con el que trabajar ese "detalle" tan importante en situación real de juego.
#TripiTarea SEMANAL 2º
NOMBRE: 2x2+2 apoyos. TOCAR
El juego reducido es una herramienta muy importante en la enseñanza de los conceptos que trabajamos.
Por otro lado, solemos asociar toma de decisiones con ataque cuando también los jugadores pueden tomarlas en defensa.
Con este ejercicio animamos a nuestros jugadores a realizar saltos defensivos en función de cómo actúe el ataque.
#TripiTarea SEMANAL 3º
NOMBRE: 2x2x2 con dos balones
El baloncesto es un deporte en el que hay que prestar atención a múltiples factores y en el que debemos tomar decisiones a una velocidad considerable. Es por ello que debemos trabajar estos elementos en nuestras sesiones de entrenamiento.
Aquí os dejo una propuesta con la que trabajar varios puntos de atención simultáneos a la vez que lo hacemos con mucho tráfico.
#TripiTarea SEMANAL 4º
NOMBRE: Máximo 2
En categorías formativas deberíamos trabajar casi a diario ejercicios de ventaja numérica a fin de acostumbrar a nuestros pequeñ@s a tomar decisiones rápidas en situación de ventaja, hecho que se da con mucha frecuencia en estas categorías.
Los juegos reducidos nos permiten marcar diferentes normas para hacer más divertidos y competitivos los ejercicios. Aquí os dejo uno en el que "obligamos" a pensar y actuar rápido.
#TripiTarea SEMANAL 5º
NOMBRE: 1x1+1 atacar ayuda
Una constante en los partidos es que nuestros jugadores se encuentren una ayuda cuando se han escapado de su par.
Aquí proponemos un ejercicio en el que se trabaja esta tesitura en situación real de juego y en la que el atacante debe aprender a tomar las decisiones correctas.
#TripiTarea SEMANAL 6º
NOMBRE: Tiro ACHO
Con los ejercicios de tiro en edades formativas debemos tener un especial cuidado.
Es importante que trabajemos con cierta frecuencia la técnica de tiro y no nos centremos en hacer sólo muchos tiros.
En mis entrenamientos suelo descartar ejercicios de tiro tipo "KO" en el que hay eliminados, puesto que significa que habrá niños parados, amén de que se suelen realizar muchos lanzamientos mal ejecutados técnicamente y fuera de contexto.
Hace unos días un amigo de Murcia me planteó un ejercicio de tiro que, además de muy divertido, simula ciertas situaciones reales de partido y con el que además comenzamos, de manera indirecta, a enseñar el extra-pass.
El ejercicio lleva este nombre por el apodo con el que es conocido este amigo en las redes sociales @acho_acho_acho Gracias Abraham
#TripiTarea SEMANAL 7º
NOMBRE: 3x3 saltos defensivos
Incentivar la toma de decisiones en el baloncesto formativo debe ser una constante en nuestras sesiones de entrenamiento, pero estas no sólo deben ir enfocadas al ataque sino que también las debemos enfocar a la defensa.
Con este ejercicio animamos a nuestros jugadores a atreverse a hacer 2x1 y cambios defensivos, siendo ellos los que toman las decisiones.
NOMBRE: 3x3 comodín
Seguimos proponiendo el juego reducido como forma de enseñar a tomar decisiones en las primeras etapas formativas. Es importante que pongamos reglas condicionantes, nº de botes, nº de pases, etc, para hacer pensar y actuar rápido a nuestros jugadores, acercándonos así lo más posible a una situación real de juego.
TripiTarea SEMANAL 9º
NOMBRE: 1x1 perseguir con 2 balones
Traigo aquí un nuevo ejercicio de toma de decisiones sencillo pero eficaz. Ejercicio muy útil en la iniciación para acostumbrar al jugador con balón a no mirarlo y saber "castigar" a la defensa en función de cómo reaccione esta.
#TripiTarea SEMANAL 10º
NOMBRE: 2x1 Mantener distancias
Sin duda, uno de los mayores retos que como entrenadores tenemos es conseguir que nuestros pequeños jugadores no jueguen amontonados y que respeten los espacios.
Para ello debemos debemos utilizar ejercicios que fomenten este tipo de situaciones para que los jugadores lo vayan asimilando de manera natural.
Os propongo un ejercicio que llevo utilizando muchos años y que me suele dar muy buenos resultados.
#TripiTarea SEMANAL 11º
NOMBRE: 3x3 con incertidumbre
Es importante que introduzcamos en nuestros entrenamientos algunas tareas con un cierto grado de incertidumbre que se asemejen a lo que nos vamos a encontrar en un partido.
En esta propuesta, tanto el ataque como la defensa tienen que resolver en poco tiempo las dudas que les plantea el juego reducido.
#TripiTarea SEMANAL 12º
NOMBRE: 1+1+1 y 2x1. PASADOR DECIDE
Una vez más la incertidumbre y la toma de decisiones se unen en un ejercicio para hacer que nuestro entrenamiento se parezca lo más posible al juego real.
En esta tarea el ataque tiene que decidir con rapidez ante la actuación del defensor. Un ejercicio muy simple pero que obliga a nuestros jóvenes jugadores a pensar y actuar rápido.
#TripiTarea SEMANAL 13º
NOMBRE: 2X1 ó 4X2 TOMA DE DECISIONES SALIDA DEL CONTRAATAQUE
Solemos realizar con cierta insistencia ejercicios de contraataque en los que trabajamos la ocupación de calles y la salida pero de manera muy mecánica sin acercarnos en muchos casos al juego real.
En esta ocasión proponemos una tarea para practicar la salida del contraataque en el que nuestros jugadores deben decidir rápido y en función de las dificultades que plantea la defensa.
#TripiTarea SEMANAL 14º
NOMBRE: 3x1+1+1 CONTRAATAQUE CON INCERTIDUMBRE
Cuando trabajamos el contraataque tenemos que intentar evitar ejercicios donde los defensores esperan en la zona contraria de manera pasiva, circunstancia esta que queda muy lejos de la situación real de un partido.
Esta propuesta no plantea grandes impedimentos a la hora de iniciar el contraataque pero hace que los jugadores atacantes den una rápida respuesta a las diferentes situaciones que les plantea la defensa en la parte central y final del mismo.
#TripiTarea SEMANAL 15º
NOMBRE: FIJAR EL IMPAR
Uno de los conceptos que más cuesta reconocer a nuestros jóvenes jugador@s cuando juegan en contraataque un 2x1 es ver si la ventaja está en quien tiene el balón o el compañero desmarcado.
La toma de decisiones a máxima velocidad induce sin duda al error y por tanto debemos entrenarla para acostumbrar a los jugadores a resolver estas situaciones.
Aquí traigo una tarea en la que trabajamos la lectura de la ventaja en el 2x1 y el timing en el pase.
#TripiTarea SEMANAL 16º
NOMBRE: 2X2 AYUDAR Y...
Cuando empezamos a trabajar la defensa individual uno de los problemas que nos encontramos es inculcar al niñ@ que no sólo defiende a su atacante, sino que también ha de ocuparse del jugador con balón. El concepto que suelo transmitir es: "Defiendo al mí@ y al del balón"
Una tarea muy útil para comenzar a aplicar las ayudas, recuperaciones o cambios defensivos en la defensa individual a todo campo es esta que planteo esta semana. Espero te sea productiva.
#TripiTarea SEMANAL 17º
NOMBRE: 3X3 HOME RUN
En las primeras etapas es conveniente añadir componentes lúdicos a nuestros ejercicios para hacerlos más divertidos.
Tomamos una tarea, le añadimos una parte de juego y algunos puntos de competitividad y nos sirve para trabajar la ocupación de calles en contraataque y la conversión ataque-defensa y viceversa.
#TripiTarea SEMANAL 18º
NOMBRE: 1X1+1 CERRAR PUERTAS
A menudo me gusta tomar ideas de otros deportes como balonmano, fútbol-sala, etc. y adaptarlas. Esta tarea está basada sobre una idea de un ejercicio de fútbol, en él se combina incertidumbre y toma de decisiones.
#TripiTarea SEMANAL 19º
NOMBRE: 2x1 PASAR, CORTAR Y SPACING
Que nuestros pequeños jugadores jueguen sin el balón es una de las tareas más complejas que tenemos. Aquí os dejo una propuesta en la que trabajar el juego sin balón y saber aprovechar las ventajas que nos proporciona poner reglas condicionantes a la defensa.
#TripiTarea SEMANAL 20º
NOMBRE: 1x2 y 2x1 CONVERSIÓN
Debemos dar a nuestros ejercicios y tareas un alto grado de toma de decisiones y de situaciones reales de juego.
Con esta tarea conseguimos que nuestros jugadores se enfrenten a las ayudas defensivas en el interior de la zona, amén de hacerles cambiar de mentalidad y convertirse rápidamente de atacante a defensor.
Del mismo modo, los defensores deben cambiar rápido la mentalidad de defensa a ataque.
#TripiTarea SEMANAL 21º
NOMBRE: 1x2 y 2x1 TOMA DE DECISIÓN CUADRANTE
Una de las situaciones que más se dan en categorías pequeñas es la de 1 contra 2. Ante la penetración del atacante suele aparecer (estar) un defensor más dentro de la zona.
Esta situación debemos entrenarla de manera habitual para que nuestros jugadores aprendan a "ver" dónde está la ventaja, si en la finalización o en el compañero libre.
#TripiTarea SEMANAL 22º
NOMBRE: 1x1 y 2x2 MUD CREW
A menudo una misma tarea nos sirve para trabajar el ataque y la defensa, dependerá de dónde pongamos el foco y el énfasis, si bien es cierto que no es recomendable en edades tempranas focalizar en más de dos puntos.
En esta tarea nos centraremos en el trabajo defensivo, en primer lugar de 4 negando líneas de pase y posteriormente en el trabajo de 4 y 2, en la comunicación que hay entre ellos para resolver una situación de desventaja.
En ataque nos centraremos en la visión periférica de 1 para que vea al entrenador cuando este le pide el balón.
#TripiTarea SEMANAL 23º
NOMBRE: 3x3 REBOTE Y BALANCE
A menudo nos quejamos de que nuestros jugadores no realizan ciertos gestos técnico-tácticos pero, ¿los trabajamos con regularidad?
Aquí os traigo una tarea con la trabajar el rebote defensivo y ofensivo, además del balance defensivo.
#TripiTarea SEMANAL 24º
NOMBRE: 1x1 CONTINUO CON 2 BALONES + 2 APOYOS
Aquí os traigo una tarea muy dinámica para jugar 1x1 a todo campo y con la que trabajamos pasar y cortar y el 1x1 con y sin balón.
#TripiTarea SEMANAL 25º
NOMBRE: 1x1 EN TRÍO
Uno de tantos problemas que nos encontramos cuando trabajamos con pequeños es el cambio de rol de nuestros jugadores. Pasar de mentalidad ofensiva a defensiva cuesta más que pasar de defender a contraatacar, es por ello que debemos trabajarlo con insistencia.
Esta tarea es relativamente sencilla pero requiere un alto grado de concentración para ejecutarla bien.
#TripiTarea SEMANAL 26º
NOMBRE: 3X2 CONTRAATAQUE CON INCERTIDUMBRE
A todos nos suele gustar que nuestro equipo juegue al contraataque pero muchas veces utilizamos ejercicios muy previsibles, con los defensores esperando a los atacantes, y que están lejos de la realidad del juego.
Con este ejercicio trabajamos la salida del contraataque y el balance defensivo, con un componente de incertidumbre que nos acerca más al juego real.
#TripiTarea SEMANAL 27º
NOMBRE: 1x1 MANO A MANO
Tener determinación en las acciones de ataque es uno de los conceptos que debemos inculcar a nuestros jóvenes jugadores. Del mismo modo, tenemos que hacerles entender que no siempre la línea recta es la más apropiada para buscar la canasta, así como que pueden atacar esta de muy diferentes formas: con uno o más apoyos, aro pasado, etc.
Con esta tarea trabajamos el 1x1 y esa determinación de ir con decisión hacia el aro, amén de incidir en no dar siempre los pasos en línea recta.
#TripiTarea SEMANAL 28º
NOMBRE: 1x1 PASADOR TIRO-REBOTE
Os dejo una tarea con un alto componente de situación real de partido y con la que trabajar varios aspectos del juego. Tiro, rebote, juego sin balón,etc.
#TripiTarea SEMANAL 29º
NOMBRE: 1x2 PUERTAS
Tenemos que fomentar la determinación y el atrevimiento en ataque en nuestros jugadores, así como la capacidad del uso del cuerpo en defensa y con esta tarea incidimos en estos factores.
#TripiTarea SEMANAL 30º
NOMBRE: TIC-TAC CONVERSIÓN 2X1
El cambio de rol en el baloncesto es algo recurrente. Pasar de defender a atacar y viceversa es una constante que tenemos que trabajar ya que requiere de una gran concentración.
Esta es una tarea con la que trabajamos la conversión de atacante a defensor y viceversa.
#TripiTarea SEMANAL 31º
NOMBRE: 2X1 CONTRAATAQUE CONTINUO
La determinación y la competitividad es algo que debemos fomentar en nuestros jóvenes jugadores.
Con esta tarea conseguimos ambos conceptos y trabajamos la superioridad y la inferioridad numérica que tanto se da en los partidos.
#TripiTarea SEMANAL 32º
NOMBRE: CONTRAATAQUE 3x0+3
#TripiTarea SEMANAL 36º
NOMBRE: METE-FALLA CON 3 BALONES
A menudo pedimos a nuestros jugadores que realicen acciones que simplemente no las hacen porque no las trabajamos lo suficiente.Una de ellas es que levanten la cabeza para mirar a los compañeros y el juego.
Además de trabajar este concepto analiticamente, lo debemos trabajar de manera global dentro del juego. Aquí os dejo una tarea con la que entrenar esta idea y que complementa a la primera tarea que pusimos en este blog y que puedes ver pinchando aquí. Mete-Falla
#TripiTarea SEMANAL 37º
NOMBRE: 1x1 EN MEDIO Y TODO CAMPO
Con la introducción del paso cero, es muy importante trabajar la recepción en movimiento para aprovecharnos de la norma y esto la trabajamos en la primera parte de este ejercicio.
Por otro lado, el cambio de rol de ataque a defensa es algo que debemos inculcar a nuestros jugadores desde pequeños. En la segunda parte de esta tarea trabajamos precisamente eso, la conversión ataque-defensa después de simular una pérdida de balón.
#TripiTarea SEMANAL 38º
NOMBRE: 3x2 FIJAR EL IMPAR
Es recurrente que en las categorías más pequeñas se produzcan situaciones de ventajas y desventajas numéricas durante el juego. Es por ello por lo que debemos trabajarlas con frecuencia en nuestras sesiones para que los jugadores se acostumbren a resolverlas con celeridad.
Para evitar que se eternicen con demasiados pases los ataques en ventaja numérica, traigo aquí una tarea en la que se ha de resolver rápido en ataque esta situación, amén de premiar la determinación y "agresividad" en defensa.
#TripiTarea SEMANAL 39º
NOMBRE: 3x3 CON INCERTIDUMBRE
Toni Carrillo, experto en Minibasket, insiste mucho en sus conferencias y no sin razón, que el baloncesto es un deporte con un alto grado de incertidumbre y que sin embargo las tareas que trabajamos en las sesiones son muy previsibles en su mayoría. Aquí os dejo una tarea con un componente de incertidumbre alto tanto en defensa como en ataque con el que trabajar los desajustes propios de un partido.
#TripiTarea SEMANAL 40º
NOMBRE: TIRO PARCHÍS
Es importante introducir ocasionalmente tareas divertidas, especialmente al final del entrenamiento. Si además añadimos un cierto componente competitivo las tareas se hacen más entretenidas.
Con este juego, además de hacer tiro con cierta presión, conseguimos que los jugadores desarrollen un toque pícaro y que entiendan si es más importante que avance su equipo o hacer retroceder al otro.
#TripiTarea SEMANAL 41º
NOMBRE: 3X3 TOMA DE DECISIONES CON INCERTIDUMBRE
Con los juegos reducidos y las reglas condicionantes podemos introducir de manera natural conceptos como crear espacios en ataque y hacer ajustes defensivos, entre otros.
Es esta una tarea que contiene un buen grado de incertidumbre y por ende requiere una rápida toma de decisiones para aprovechar la ventaja.
#TripiTarea SEMANAL 42º
NOMBRE: 3X3 IDA Y 4X4 VUELTA
Desde las categorías más pequeñas debemos trabajar en nuestras sesiones de entrenamiento con tareas que reproduzcan la incertidumbre propia del juego y la correcta toma de decisiones a máxima velocidad.
Una vez más traigo una tarea donde se intenta reproducir "el caos" y las indecisiones en el juego, muy propia en los partidos de equipos formativos.
#TripiTarea SEMANAL 43º
NOMBRE: 3X3 ZAFRA
Una de las cosas que debemos enseñar a nuestros jóvenes jugadores es a saber leer la defensa y sacar ventaja en ataque de los desajustes defensivos que se produzcan.
Es esta una tarea con la que trabaja Paco Zafra en la Selección Mini masculina de Andalucía. Con esta tarea somos nosotros con nuestras reglas condicionantes los que provocamos los desajustes, siendo los atacantes los que deben leer rápidamente dónde está la ventaja y así poder aprovecharla.
#TripiTarea SEMANAL 44º
NOMBRE: 2X2 SALTAR AL BALÓN
Nuestro trabajo, sin duda, ha de tener un gran componente prospectivo. Tenemos muchas maneras de introducir en nuestros jugadores, de cara al futuro, conceptos técnico-tácticos de un modo cognitivo y sin plantearles muchas cuestiones tácticas de manera específica.
Esta tarea nos ayuda a enseñar el salto al balón en defensa y a realizar ayudas defensivas de manera natural y entendible por parte de los jugadores.
#TripiTarea SEMANAL 45º
NOMBRE: TIRA-ENTRA
Hay ocasiones que nos quejamos de que nuestros jugadores no hacen tal o cual cosa y en realidad es porque no la trabajamos lo suficiente.
Una de las muchos aspectos técnicos que debemos entrenar constantemente con nuestros jugadores es el que levanten la cabeza cuando botan, y para ello debemos proponerles tareas con las que los obliguemos a hacerlo.
Aquí os propongo una tarea sencilla pero eficaz con la que trabajar lo expuesto.
#TripiTarea SEMANAL 46º
NOMBRE: 3X3 DIVIDIR Y DOBLAR
En el largo proceso de enseñanza y aprendizaje, tenemos que ir introduciendo conceptos del juego a nuestros jugadores de una manera lúdica.
Con esta tarea enseñamos el concepto de dividir y doblar, que más tarde tendrán que usar, sin meternos en detalles tácticos y de una manera divertida.
#TripiTarea SEMANAL 47º
NOMBRE: PASE ADELANTADO
Debemos insistir en enseñar a nuestros jugadores a que levanten la cabeza cuando botan el balón para poder "leer" lo que pasa en la pista, y esto no basta con decírselo sino que tenemos entrenarlo.
Con esta tarea trabajamos que levanten la cabeza mientras botan para mirar qué está pasando a su alrededor, así como finalizaciones de contraataque.
#TripiTarea SEMANAL 48º
NOMBRE: 1+2x2 PASE AL JUGADOR LIBRE
Insistiendo en el concepto de que el jugador con balón debe levantar la cabeza, planteamos una tarea en la que trabajar dicho concepto y que no es sino una variante a la tarea de la semana pasada en la que tanto defensa como ataque obedecen a un estímulo visual.
#TripiTarea SEMANAL 48º
NOMBRE: 1+2x2 PASE AL JUGADOR LIBRE
En nuestra metodología deberíamos ir de lo analítico a lo global y viceversa, ya que una cosa no se entiende sin la otra. Es mejor trabajar los conceptos dentro de un contexto.
Con esta tarea trabajamos de manera sencilla "pasar y cortar" de forma que nuestros jugadores sepan situar ese concepto dentro del juego. Al mismo tiempo enseñamos la idea de close out e incluso "simulamos", sin hacerlo ni pretenderlo, un bloqueo indirecto.
#TripiTarea SEMANAL 49º
NOMBRE: CLOSE-OUT, PASAR Y CORTAR CONTÍNUO
En nuestra metodología deberíamos ir de lo analítico a lo global y viceversa, ya que una cosa no se entiende sin la otra. Eso sí, cuanto más pequeños más global. Es mejor trabajar los conceptos dentro de un contexto.
Con esta tarea trabajamos de manera sencilla "pasar y cortar" de forma que nuestros jugadores sepan situar ese concepto dentro del juego. Al mismo tiempo enseñamos la idea de close out e incluso "simulamos", sin hacerlo ni pretenderlo, un bloqueo indirecto.
#TripiTarea SEMANAL 50º
NOMBRE: BASKET DESORDENADO
Si algo destaca en el baloncesto de infantiles hacia atrás es el constante desorden que, por momentos, se produce en el juego.
Con esta tarea recreamos esos momentos que inevitablemente se producen en los partidos y que forman parte de la idiosincrasia del baloncesto de los más pequeños.
Con ello pretendemos que nuestros jugadores se habitúen al caos y que en base a entrenarlo, les sea familiar y sean capaces de controlarlo, tanto en defensa como en ataque.
#TripiTarea SEMANAL 51º
NOMBRE: 3x3 SORPRESIVO
Una nueva tarea en la que recreamos la incertidumbre y la rápida toma de decisiones, en defensa y ataque, que tanto se dan en transcurso de un partido.
#TripiTarea SEMANAL 52º
NOMBRE: 3x3+1 AJUSTES DEFENSIVOS
Lo sencillo suele dar muy buen resultado. Esta es una propuesta simple con la que introducimos a la ayuda defensiva y nos sirve para que los jugadores estén concentrados, amén de que nos ayuda en días en los que disponemos de pocos jugadores.
#TripiTarea SEMANAL 53º
NOMBRE: 2X2 JUGAR SIN BALÓN
Con frecuencia la pelota ejerce un poder hipnótico y `paralizante en nuestros pequeños jugadores, muy especialmente cuando no tienen el balón.
Este defecto de serie hay que trabajarlo y enseñar a nuestros jugadores a reconocer los espacios y saber cuándo ocuparlos.
Aquí os traigo una tarea en la que, con las reglas condicionantes, conseguimos que el jugador sin balón sea capaz de moverse a los espacios libres.
#TripiTarea SEMANAL 55º
NOMBRE: 1X1 Y 2X2 CON INCERTIDUMBRE
Es importante que busquemos tareas con las que trabajar la atención y reacción ante diferentes situaciones que se producen en un partido.
Con este ejercicio buscamos que el jugador con balón levante la cabeza y que juegue de cara y al mismo tiempo que los jugadores sin balón estén concentrados ante la incertidumbre de saber quién atacará y quién defenderá.
#TripiTarea SEMANAL 56º
NOMBRE: 1X1 OCAMPO
Un nuevo ejercicio de toma de decisiones en el que todos los jugadores deben estar atentos a lo que sucede. Esta tarea es una pequeña variación de un ejercicio que le vi hacer a Diego Ocampo y de ahí su nombre.
#TripiTarea SEMANAL 57º
NOMBRE: 3x2 EXTRA-PASS
Mucho antes de plantear un juego colectivo donde haya bloqueos, nuestros jugadores deberán saber reconocer los espacios y saber cuándo ocuparlos y esta tarea no es nada sencilla.
Aquí os traigo una tarea donde es primordial jugar sin balón, dando líneas de pase al jugador que lo posee: sincronía y espacios.
#TripiTarea SEMANAL 58º
NOMBRE: TRIPLE 1X1+2X2
Muchos antes de poner a nuestros jugadores a hacer jugadas en ataque posicional, deberán saber dominar el balón manteniendo la posición y viendo a sus compañeros. Tarea ardua sin duda.
Para lograr esto deberemos proponer tareas como la que aquí se presenta, en la que obligamos a nuestros jugadores al control del balón con la cabeza alta, al mismo tiempo que hacen una lectura de los espacios.
#TripiTarea SEMANAL 59º
NOMBRE: 2 REBOTES Y 2X2
Partiendo de la base de que a los jugadores les gusta más atacar que defender, entre los muchos conceptos a trabajar con los más pequeños está el fomentar la disputa por conseguir el balón para poder hacerlo.
Con esta sencilla tarea desarrollamos la idea de que para poder atacar hay que luchar por cada balón y que la defensa no acaba hasta que este no se recupera.
#TripiTarea SEMANAL 60º
NOMBRE: 4X4 CAMBIO DE ROL
Una constante en el juego es el continuo cambio de ataque a defensa y viceversa, lo que llamamos cambio de rol. Esto requiere concentración durante el partido para tomar rápidas decisiones, ofensivas y defensivas, y por tanto debemos trabajarlo de manera insistente.
Este simple ejercicio requiere de nuestros jugadores especial atención para adivinar hacia dónde irá el juego y qué rol deberán desempeñar.
#TripiTarea SEMANAL 61º
NOMBRE: HAND-OFF Y 2X2
Debemos ser cuidadosos y no adelantar movimientos tácticos hasta que nuestros jugadores no dominen bien los espacios y sepan ocuparlos.
Con esta tarea trabajamos acercarnos al jugador con balón pero de manera voluntaria con un fin concreto, asimismo trabajamos la introducción al bloqueo directo.
#TripiTarea SEMANAL 62º
NOMBRE: 2x2x2 INICIACIÓN AL CONTRAATAQUE
Enseñar a nuestros jugadores a ocupar los espacios y mantener las distancias a fin de complicar la labor de la defensa, al mismo tiempo que damos facilidad al jugador con balón, no es tarea fácil. Si además esto hay que hacerlo a máxima velocidad las dificultades aumentan.
Con esta tarea trabajamos la apertura del contraataque y la inversión del balón buscando al compañero más adelantado.
#TripiTarea SEMANAL 63º
NOMBRE: RUEDA DE PASES, ENTRADAS Y SALIDA DE CONTRAATAQUE
Dejando a un lado el trabajo global, traigo hoy una rueda de calentamiento para entrenamientos y partidos. Es un trabajo analítico de pases y entradas y en la que necesitamos tan solo 3 balones.
Podemos poner a otros jugadores en el otro lado de la zona y trabajar ambos lados simultáneamente.
#TripiTarea SEMANAL 64º
NOMBRE: 3X2 CONTRAATAQUE Y TOMA DE DECISIONES
El cambio de rol es una constante en el baloncesto y por ello debemos trabajarlo en las categorías más pequeñas. Con esta tarea trabajamos la conversión ataque-defensa y viceversa con el añadido de la incertidumbre.
#TripiTarea SEMANAL 65º
NOMBRE: PASE AL ADELANTADO Y 2X1
Hacer que el jugador que tiene el balón levante la cabeza para ver todo el campo se torna a veces complicado, pero nosotros debemos insistir en ese concepto utilizando la metodología adecuada.
Con esta tarea haremos que el jugador con balón levante la cabeza ya que tendrá que ver al compañero que antes ha tocado el cono.
#TripiTarea SEMANAL 66º
NOMBRE: 1X1 CONVERSIÓN Y SALIDA DEL CONTRAATAQUE
Podemos convertir una sencilla rueda de entradas donde hacemos trabajo analítico, en una tarea donde trabajamos conceptos más globales del juego. En este ejercicio combinamos el cambio de rol que tanto suele costar a los jugadores y pases de apertura del contraataque.
#TripiTarea SEMANAL 67º
NOMBRE: DOBLE 1X1 Y 2X2
#TripiTarea SEMANAL 68º
NOMBRE: 3x3 CON ESTRÉS
Siguiendo con la idea de proponer tareas abiertas y en las que la incertidumbre es un factor muy importante, traigo un ejercicio con el que reproducimos, en cierto modo, situaciones un tanto caóticas que se producen constantemente en los partidos de equipos formativos.
#TripiTarea SEMANAL 69º
NOMBRE: 2x2 EN TODO EL CAMPO CON INCERTIDUMBRE
Otra tarea más donde pedimos a nuestros jugadores máxima concentración, tanto en defensa como en ataque, ante la incertidumbre que se genera.
NOMBRE: 2x2 INTRODUCCIÓN AL P&R
Una de nuestras metas como entrenadores formativos es enseñar y hacer comprender el juego en su globalidad, pero para eso no hace falta ceñirnos a la enseñanza de conceptos tácticos tal cual.
No debemos tener mucha prisa con la táctica pero sí debemos dar herramientas a nuestros jugadores para que, como dice Sito Alonso, les vayan sonando ciertos conceptos.
Esta tarea incide precisamente en eso, en enseñar algo pero sin enseñarlo. En este caso aprenderán sin saberlo lo que es un pick and roll y cuando les toque, sabrán de qué va el asunto.
#TripiTarea SEMANAL 71º
NOMBRE: 1X1+1X1 CONTACTO
Una vez que con el paso del tiempo nuestros jugadores dominan el juego de pases, podemos introducir la variante de que si la defensa roba balón a partir de medio campo, jugamos 2x2 hacia la otra canasta entre los defensores y los atacantes que no tienen balón en ese momento que pasan a defender.
Trabajar ejercicios x0 no significa, necesariamente, que no podamos introducir en la tarea diversos alicientes que la hagan más estimulante y entretenida.
Os dejo una rueda multitarea o comunicativa, que respeta las normas anti-covid-19, con la que trabajar distintos focos de atención y multitud de finalizaciones.
Podemos meter también un componente competitivo, llegar a 10 puntos p.e. Anotar dentro de la zona vale 1 punto y fuera de ella 2 o 3 según el tiro.
Durante un partido, en ataque, los jugadores tienen que prestar atención a múltiples estímulos: el balón, su defensor, defensores de sus compañeros, espacios, etc. y por tanto debemos trabajar esos estímulos durante el entrenamiento.
De nuevo una rueda comunicativa anti-covid-19 con la que trabajar tal vez a partir de cadetes
El juego sin balón es una constante durante los partidos. Saber qué espacios ocupar y cuándo son conceptos difíciles de aprender por los jugadores y por tanto debemos entrenarlos mucho.
Con esta tarea trabajaremos la ocupación de espacios así como la mejora de las líneas de pase.
Que no marquemos roles desde pequeños no quiere decir que no trabajemos ciertos movimientos con todos los jugadores. Uno de los movimientos más denostados en categorías de base es el juego interior, que si bien no buscamos con ello especializar, no debemos descartar su enseñanza del catálogo de fundamentos a aprender por nuestros jugadores.
Con esta tarea trabajamos los movimientos de espaldas al aro, así como el pase interior y de apertura de contraataque.
Una vez que nuestros jugadores tienen un cierto dominio de balón, debemos conseguir que lo realicen a máxima velocidad y para ello debemos preparar tareas competitivas.
Aquí os dejo un ejercicio intenso y competitivo donde tocamos muchos conceptos, desde manejo hasta el pase en contraataque, pasando por la defensa y la concentración ante la incertidumbre de no saber el jugador si va a atacar o defender.
Con esta tarea combinamos la toma de decisiones con la competición y además respetamos el protocolo covid, factores todos ellos que en estos tiempos son importantes.
En las primeras etapas del baloncesto se produce una sucesión constante de errores: pases perdidos, pasos, dobles, etc., que a su vez hacen que los jugadores estén cambiando continuamente de rol.
Este pasar de defensa a atacante y viceversa requiere estar atentos al juego, y eso debe estar entrenado. Una vez más traigo una propuesta en la que trabajamos el concepto de cambio de rol con la que trabajamos la concentración.
En muchas ocasiones, los ejercicios que realizamos se pueden enfocar tanto en la defensa como en el ataque. En esta tarea que propongo ocurre lo mismo, el foco lo podemos poner en uno u otro aspecto además de añadirle un cierto toque de incertidumbre, al no saber la defensa si el entrenador pasará a 1 o 2 , ni cuál será la reacción de 3.
Tenemos que acostumbrar a nuestros jugadores a la tensión de la competición y para ello hemos de proponer tareas que los sometan al estrés. Con los juegos reducidos y las reglas condicionantes, los entrenadores tenemos un arma poderosa con la que condicionar a nuestros jugadores y , en este caso, someterlos a una cierta ansiedad parecida a la de un partido.
En muchas ocasiones el tiro lo trabajamos de manera monótona y sin ningún parecido con la realidad. En esta propuesta, trabajamos cortes en movimiento de los tiradores sobre un posible bloqueo, amén de tirar con un defensor que puntea el tiro.
fundamentos técnicos y los conocimientos tácticos colectivos.
Una tarea con la que trabajar la atención a estímulos, así como los espacios y las finalizaciones
Una situación que se repite en los partidos de las categorías formativas es el constante ir y venir por la cantidad de pérdidas de balón que se produce y en la que nadie sabe parar.
Con esta tarea intentamos reproducir ese permanente desbarajuste para que los jugadores se acostumbres a tomar decisiones en una situación de estrés. Por otra parte, solemos trabajar el 2x2 en la parte central cuando durante un partido no siempre es así y por tanto, es conveniente trabajar esta situación en otras partes del campo.
Atención a la carga física del ejercicio.
Uno de los conceptos que no debemos dejar atrás a la hora de trabajar en equipos formativos es fomentar la competitividad y la disputa por cada balón. A menudo pedimos a nuestros jugadores que bloqueen el rebote cuando es algo que apenas tocamos en nuestras sesiones.
A los jugadores les gusta más atacar que defender y, por tanto, entre los muchos conceptos a trabajar con los más pequeños está el fomentar la disputa por conseguir el balón para poder hacerlo.
Con esta sencilla tarea desarrollamos la idea de que para poder atacar hay que luchar por cada balón y que la disputa por el rebote es el final de la defensa y el principio del ataque.Desde el calentamiento podemos introducir ejercicios que no sólo preparen a los jugadores físicamente para el entrenamiento, sino que también los activen mentalmente.
Con esta tarea conseguimos trabajar el pase y las finalizaciones, además de desarrollar la atención, la comunicación y la competitividad desde el primer momento.
Uno de los conceptos que se suele trabajar en ataque en categorías pequeñas es pasar y cortar y en defensa debemos enseñar el concepto del close-out, esto es, recuperar sobre el jugador con balón tras hacer una ayuda. Aquí unimos ambas ideas y las trabajamos en una rueda
Nuestro método de trabajo debe ir de lo global a lo analítico y viceversa, en función de las necesidades de los jugadores. También podemos mezclar ambos métodos como es el caso en esta tarea que propongo, ya que al poner un defensor usamos el método mixto.
Los ejercicios de uno contra uno no tienen por qué ser monótonos y previsibles, con algunas pequeñas reglas y añadiéndole algo de incertidumbre podemos hacer que los jugadores deban estar más atentos ante los estímulos y cambios del rol que pueden encontrarse.
Una vez más nos ayudamos de las reglas condicionantes par poder elevar el nivel de la tarea y para lograr los objetivos que nos proponemos.
En cualquier simple tarea podemos introducir un cierto grado de incertidumbre y de toma de decisiones para hacerla más pedagógica y lúdica.
Una sencilla tarea con la que trabajar la velocidad de reacción y las arrancadas.
Una vez más, las reglas condicionantes vuelven a jugar a nuestro favor para, a través de ellas, poder lograr los objetivos que nos proponemos.
En el caso que nos ocupa, logramos que un sencillo 1x1 sea mucho más que eso y convertirlo en una tarea donde los atacantes deben saber trabajar para lograr una ventaja para sí mismos o bien para el compañero.
Nota: Si alguno de los dos atacantes mete canasta, no hay cambios y seguimos igual.
Dentro del ingente trabajo con los más pequeños, cobra mucha importancia la enseñanza de respetar las distancias y la lectura del juego, muy especialmente del jugador con balón.
Nosotros debemos ser capaces de plantear escenarios donde pasen las cosas que queremos que ocurran, y con esta tarea logramos que los jugadores aprendan a mantener las distancias así como un permanente contacto visual.
La táctica y la técnica deben ir en la medida de lo posible de la mano. Ahora bien, la táctica en las categorías más pequeñas no deben ser sistemas cerrados copiados del Playbook de un equipo de élite, sino que se debe reducir principalmente al reconocimiento de los espacios y saber cuándo ocuparlos.
Ver qué hace el compañero para así poder obrar en consecuencia y generarle espacios es de los mayores retos que tenemos como entrenadores formativos, ya que la tendencia de los pequeños es la de juntarse en el mismo espacio.
Con esta propuesta vamos a empezar a enseñar a nuestros jugadores a jugar lejos del balón y a generar ventaja para sus compañeros.
Cuando trabajamos finalizaciones 1x0, la tendencia es hacerlas al ritmo que más conviene al jugador y que suele estar muy alejado de la premura que te exige un partido.
Las tareas analíticas las podemos hacer más divertidas añadiéndoles ciertos componentes de incertidumbre y estrés competitivo.
En general, lo sencillo suele dar muy buen resultado y no hace falta realizar tareas muy elaboradas por conseguir nuestros objetivos.
Con esta tarea trabajamos las arrancadas, la toma de decisiones y las finalizaciones.
Ya desde pequeños, nuestros jugadores deben saber la importancia del pase como concepto de equipo.
Con esta tarea trabajamos el pase de una manera global y le damos mucha importancia tanto al pasador como al receptor, ya que de no efectuar un buen pase y una buena recepción, el equipo será penalizado.
Con frecuencia el juego interior en categorías formativas es denostado cuando debería ser un recurso más siempre que no sea por una especialización temprana, y todos los jugadores lo dominen.
En este ejercicio con incertidumbre, buscamos la concentración ante el cambio de rol y provocar situaciones como contraataque en ventaja y balance defensivo.
Desde las categorías más pequeñas debemos trabajar en nuestras sesiones de entrenamiento con tareas que reproduzcan la incertidumbre propia del juego y la correcta toma de decisiones a máxima velocidad.
Cuando busquemos que nuestros pequeños sean capaces de ver la ventaja en el jugador que no lleva el balón, podemos plantear ejercicios donde, con una sencilla norma, propiciemos esa lectura.
Con esta propuesta trabajamos el pase y juego interior de una manera global sin entrar en detalles de movimientos de pies.
Con esta tarea además de trabajar la concentración defensiva, al no saber cuál será el lado balón y cuál el lado de ayuda, también trabajamos la creación de espacios en ataque.
Desde el calentamiento podemos empezar compitiendo y trabajando la concentración. Aquí os traigo una rueda de pases para empezar un entrenamiento donde reina el caos, dentro de un orden, ya que se sabe el receptor pero no el pasador.
En la medida de lo posible, las finalizaciones las debemos trabajar con un cierto grado de estrés y oposición para hacerlas más reales. Con esta tarea trabajamos diferentes tipos de finalizaciones desde la recepción y sin botar.
No siempre en nuestros entrenamientos usamos tares abiertas, también podemos usar ocasionalmente tareas analíticas. En esta ocasión traigo un ejercicio donde trabajar el contrataque, el dribling en velocidad y el pase en carrera.
¡Ojo! ejercicio muy intenso y sólo para equipos con cierto nivel físico-técnico. No aplicar en equipos cuyos jugadores no tengan fuerza en el pase ni coordinación.
A menudo nos quejamos de que nuestros jugadores no "cierran" bien el rebote, cuando es algo que se trabaja poco o muy poco, o directamente no se entrena.
Es este el que traemos aquí, un ejercicio competitivo con el que trabajamos el tiro, pero muy especialmente de rebote.
Si bien no son partidario del exceso de tareas analíticas, no es menos cierto que a veces son necesarias para crear automatismos.
Debemos ir de lo global a lo analítico y viceversa en función de las necesidades de nuestros jugadores y equipo
Comentarios
Publicar un comentario