Ir al contenido principal

1x BUTTERFLY SERIES

   En el día a día de los clubes modestos, que son generalmente la gran mayoría, los entrenadores tenemos que hacer frente a situaciones inesperadas que requieren de soluciones rápidas y eficaces. 

  Una de las situaciones más frecuentes es la falta de jugadores que nos rompe de alguna manera nuestra programación del entrenamiento, pero hay otras quizá todavía más complejas de gestionar, como es la de tener que compartir pista con otro equipo de manera inesperada. De repente nos encontramos con 12-14 jugadores en media pista y una sola canasta. ¿Cómo responder a algo así? ¿Qué hacer en el entrenamiento que nos permita tener ritmo y trabajar diferentes conceptos en tan poco espacio? 

  De alguna manera este tipo de situaciones nos ponen a prueba como entrenadores y nos enseñan a reaccionar ante los imprevistos, cosa que también nos puede pasar en un partido.

  Aunque seamos entrenadores organizados y metódicos, no debemos descartar una cierta "improvisación" y tener preparadas tareas y ejercicios comodines con la que paliar los posibles problemas que nos puedan surgir. 

  Aquí os dejo para su descarga una serie de ejercicios con una misma disposición, para no perder tiempo en la organización, que nos pueden solucionar el problema de tener una solo canasta.
  
  En estos ejercicios trabajamos conceptos como el 1x1, el spacing, la comunicación, el timing, el close-out, etc. de una manera muy dinámica y en situación parecida al partido ya que se genera mucho tráfico. Desde luego que cada entrenador puede poner las reglas condicionantes que convengan como: nº de botes, si finalizar cerca del aro o con tiro, etc.

  Indicar por último, que son unos ejercicios para equipos de cierto nivel, y que no todos, aunque son conceptos parecidos, pueden servir en la misma temporada a un equipo y que por tanto no tienen por qué enseñarse todos el mismo año.

  La rotación siempre es la misma que se indica en el primer gráfico: A-B-C-D-A. 

  Esa rotación y la forma cruzada y simétrica de desarrollarse dan el nombre al trabajo aquí presentado.

  Descargar 1x Butterfly series

Comentarios